Estos son los efectos de la soledad en el cerebro y la percepción de la realidad, según un estudio

Estos son los efectos de la soledad en el cerebro y la percepción de la realidad, según un estudio. Foto: referencial.

Una reciente investigación encontró diferencias en las resonancias magnéticas de personas consideradas como “solitarias”. Estos fueron los hallazgos.


Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, realizó un estudio para descifrar cómo la soledad afecta al cerebro de los seres humanos.

Tras analizar los resultados, los especialistas vieron grandes diferencias entre los participantes catalogados como “solitarios” y quienes no lo eran, un factor que si bien no es necesariamente negativo, sí puede tener repercusiones en el bienestar y la salud mental.

Estos son los efectos de la soledad en el cerebro y la percepción de la realidad, según un estudio. Foto: referencial.

Cómo la soledad afecta al cerebro y la percepción de la realidad

La autora principal del trabajo publicado en Sage Journals, Elisa C. Baek, declaró que las personas que experimentan mayores niveles de soledad “son excepcionalmente diferentes a sus compañeros en la forma en que procesan el mundo que los rodea, incluso cuando se tiene en cuenta la cantidad de amigos que tienen”.

Durante su análisis, ella y su equipo vieron que sus respuestas neuronales en relación al resto fueron distintas, lo que sugiere —a grandes rasgos— que “ver el mundo de manera diferente a quienes lo rodean puede ser un factor de riesgo para la soledad, incluso si se socializa regularmente”.

Para llegar a esto, reunieron a un total de 66 estudiantes universitarios de primer año, a quienes les hicieron una resonancia magnética funcional (fMRI).

Según declaraciones de los autores rescatadas por Infobae, “las respuestas neuronales de los solitarios eran diferentes a las de sus pares, particularmente en regiones de la red de modo predeterminado en las que respuestas similares se han asociado con perspectivas compartidas y comprensión subjetiva”.

“Estas relaciones persistieron cuando controlamos las similitudes demográficas, el aislamiento social objetivo y las amistades de los individuos entre sí”, añadieron.

Durante la resonancia, los voluntarios fueron expuestos a una serie de videos, para que después detallaran sus sentimientos de conexión social utilizando la Escala de Soledad de UCLA.

Estos son los efectos de la soledad en el cerebro y la percepción de la realidad, según un estudio. Foto: referencial.

Asimismo, a comienzos de año habían completado una encuesta con los nombres de las personas con las que estudiaron, comieron o simplemente estuvieron durante sus primeros meses universitarios.

Los datos fueron analizados dividiendo la muestra en dos grupos: uno “solitario” con los participantes que tuvieron puntajes más altos que la media bajo dicha escala y otro “no solitario” con los que obtuvieron menos.

“Sentirse comprendido por otros es un factor crítico para lograr la conexión social y está asociado con una mayor satisfacción con la vida (...) las personas solitarias procesan el mundo de manera idiosincrásica, lo que puede contribuir a la sensación de incomprensión que a menudo acompaña a la soledad”, explicaron lo investigadores.

Respecto a los motivos detrás de tales resultados, dijeron que “una posibilidad es que las personas solitarias no encuentren valor en las mismas situaciones o escenas que sus compañeros”.

Esto puede resultar en un ciclo de retroalimentación en el que se perciban a sí mismas como diferentes, lo que su vez puede generar más desafíos para lograr la conexión social”.

Por otro lado, presumen que es probable que la soledad en sí misma puede llevar a que se procese la información de manera distinta.

Bajo esta línea, recalcaron que estos hallazgos son útiles para profundizar en cómo piensan estos grupos, para así elaborar planes para reducir la sensación de soledad en ciertos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.