Estos son los países que tendrán temperaturas peligrosas en 2070

Estos son los países que tendrán temperaturas peligrosas en 2070

“Un costo humano desmesurado”, escribieron los científicos del estudio que repasa las consecuencias que habrían si no se detiene el calentamiento global hasta antes del año 2070, pues varios países estarían expuestos a temperaturas de riesgo que los harían inhabitables.


La temperatura en el mundo está al alza. El calentamiento global está a un siglo de obligar a más de una quinta parte de la población mundial a abandonar sus países, por el riesgo de estar expuestos a temperaturas peligrosas que no son compatibles con una vida de calidad y digna.

Y es que, un nuevo estudio, estipuló que a fines del siglo XXI, casi 2 mil millones de personas podrían estar viviendo a temperaturas anuales arriba de 29 grados Celsius, el límite de lo que es “históricamente propicio para los asentamientos humanos y la habitación”.

Pero, ¿cuáles son los países en riesgo y qué efectos causaría en las personas que vivan en ellos?

Estos son los países que tendrán temperaturas peligrosas en 2070

Los países en riesgo por el calentamiento global

“Nuestro estudio destaca el costo humano desmesurado de no abordar la emergencia climática”, dijo Tim Lenton, autor principal de la investigación y director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

Y es que, si las temperaturas continúan aumentando al ritmo que van ahora, el año 2100 habría un terrible número de víctimas en muchas partes del mundo. India, Nigeria e Indonesia son los países que lideran el estudio con la mayor población en riesgo.

En India, 617.7 millones de personas estarían expuestas a temperaturas peligrosas en el año 2070, 323.4 millones en Nigeria y 95.2 millones en Indonesia.

Le siguen Filipinas, Pakistán, Sudán, Nigeria, Tailandia, Arabia Saudita y Burkina Faso, según el estudio publicado en la revista Nature Sustainability.

“Esto revela tanto la escala del problema como la importancia de una acción decisiva para reducir las emisiones de carbono”, dijo Lenton, instando a los políticos a adherirse al objetivo de la ONU y del Acuerdo de París de no pasar el límite de los 1,5 grados centígrados de aumento, para así salvar a más de 1500 millones de personas en 2070.

Estos son los países que tendrán temperaturas peligrosas en 2070

Los efectos del calentamiento global en países en riesgo

Los autores del estudio afirmaron que quieren centrar la atención de los peligros en el impacto humano del calentamiento global. Y es que no es menor, pues las temperaturas por encima de los 28 grados centígrados de forma permanente están relacionados con una mayor mortalidad.

También se habló de menor productividad laboral, embarazos más peligrosos, menor rendimiento de los cultivos y mayor problemas de salud y enfermedades.

Y es que la población humana está históricamente agrupada en dos picos de temperatura: uno a 12 grados centígrados de promedio anual y otro de 27, por lo que “empujar más allá de ese nivel superior, rápidamente se vuelve peligroso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.