Fabricadas a partir de árboles: las baterías sostenibles que prometen cargar autos eléctricos en solo ocho minutos

Fabricadas a partir de árboles: las baterías sostenibles que prometen cargar autos eléctricos en solo ocho minutos. Fotos: Stora Enso / Slash Gear.

En medio de un escenario en donde las ventas de autos eléctricos se han disparado en Chile, una empresa anticipó que un componente de los árboles podría permitir que los vehículos de este tipo se carguen en apenas ocho minutos, por lo que esperan estrenar próximamente una batería que reduzca aun más la huella medioambiental. Acá, cómo funcionan y cuándo empezarán a fabricarse.


La preocupación en torno al deterioro del medio ambiente es una de las temáticas más discutidas a nivel internacional.

En noviembre del 2022, la COP 27 aprobó la creación de un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático, mientras que miles de personas alrededor del mundo se organizan para limpiar entornos naturales al mismo tiempo que hacen deporte, un factor que no solo ayuda a enfrentar esta crisis, sino que también, ha combatir la obesidad.

Junto con ello, la utilización de autos eléctricos se posiciona como una tendencia ascendente. Solo en Chile, la venta de estos últimos se incrementó en un 130% entre 2021 y el año pasado, un fenómeno que ha llevado a que más empresas busquen formas de reducir la huella medioambiental.

Una de ellas es la compañía Stora Enso con sede en Finlandia, la cual se define a sí misma como “una de las mayores propietarias de bosques privados en el mundo”.

Bosque en Finlandia. Foto: Roni Rekomaa / Bloomberg.

Entre las operaciones que hacen con los árboles que están en sus territorios, destaca la fabricación de madera, papel y embalaje, aunque también se encuentra otro objetivo en su agenda: la creación de baterías sostenibles para autos eléctricos que puedan cargarse en solo ocho minutos.

Las claves de las baterías sostenibles de carga rápida

Así lo confirmó a la BBC el director de este plan de acción, Lauri Lehtonen, quien profundizó en cómo la lignina —un polímero que se encuentra en los árboles y que compone el 30% de numerosas especies— podría ser clave para este propósito.

“Es el pegamento que une las fibras de celulosa y que también hace que sean muy rígidos”, declaró, para luego explicar que este componente tiene carbono, el cual a su vez contiene ánodo, un elemento clave para la fabricación de baterías.

Es por esto que su empresa se unió con la firma sueca Northvolt para elaborar un producto en base a este, para así alimentar autos eléctricos de manera más rápida y sustentable, a partir de iones de litio o de sodio.

Baterías sostenibles para autos eléctricos. Fotos: Stora Enso / Slash Gear.

Si bien, la utilización de estos vehículos ya tiene un impacto positivo en la reducción del deterioro medioambiental al no usar combustibles fósiles, también hay otros factores que influyen negativamente, tales como los procesos industriales y mineros que se utilizan para la creación de una batería en la actualidad.

Según informaciones reunidas por el citado medio, la mayoría generan desechos tóxicos y complejos de reciclar. Y a ello se le suma que la producción de grafito sintético requiere de una etapa en la que se calienta el carbono hasta los 3.000°C por un periodo que dura semanas, lo que incrementa el desgaste de los entornos naturales.

Las expectativas en torno a su propuesta

Con el fin de reducir ese impacto, los científicos de Stora Enso presentaron esta nueva propuesta que bautizaron comercialmente como Lignode, la cual es realizada a partir de la lignina de los árboles y, por consiguiente, del carbono que está presente.

Pero a pesar de que Lehtonen confía en que el trabajo de su empresa dará resultados prometedores en cuanto sustentabilidad, el académico de la Universidad de Rochester, Wyatt Tenhaeff, quien también ha fabricado ánodos a partir de lignina, aún tiene dudas respecto a la capacidad de este elemento para competir en el mercado.

Auto eléctrico.Foto: Marian Weyo/ Shutterstock.

“Simplemente no creo que vaya a ser un cambio lo suficientemente grande en términos de costo o rendimiento para reemplazar al ya conocido grafito”, explicó.

Por otro lado, la investigadora del Consejo Internacional de Transporte Limpio, Chelsea Baldino, planteó a la BBC que al tratarse de una firma que trabaja con la tala de árboles, “si la industria de la pasta no es sostenible, entonces el material en sí mismo no es un material derivado de forma sostenible”.

Madera. Foto: Global Woods Markets Info.

Frente a esta situación, desde Stora Enso declararon que la lignina utilizada para estas operaciones es “una corriente secundaria del proceso de fabricación”, mientras que en su informe anual de 2021 aseguraron que tienen conocimiento del origen de “toda la madera que se utiliza” y que “el 100% procede de fuentes sostenibles”.

Respecto a cuándo planean empezar a fabricar sus baterías sostenibles, sentenciaron que iniciarán en 2025, aunque no confirmaron una fecha exacta sobre la eventual venta al público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.