¿Proteger el medio ambiente mientras te ejercitas? Con este deporte puedes hacerlo

¿Proteger el medio ambiente mientras te ejercitas? Con este deporte puedes hacerlo. Foto: As.

Cada vez más personas se organizan a través de redes sociales para practicar este particular deporte, el cual no solo quema más calorías que otros como salir a trotar, sino que también ayuda a cuidar la naturaleza. Acá, los detalles sobre en qué consiste y cómo realizarlo adecuadamente.


La crisis medioambiental es una de las problemáticas que más se ha posicionado en agenda durante los últimos años. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, “cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos” de basura, mientras que la población está utilizando los recursos del equivalente a 1.6 Tierras para mantener nuestro “actual modo de vida”.

Asimismo, la obesidad también es un factor que preocupa a la comunidad internacional, hasta el punto en que instituciones como la Organización Mundial de la Salud han advertido que desde 1975, esta condición se ha triplicado en pacientes alrededor del globo.

Pero, ¿es posible combatir ambas situaciones al mismo tiempo? Diversos grupos de deportistas y activistas aseguran que sí. Y de hecho, es más sencillo que otras maneras de hacer ejercicio o apoyar la sustentabilidad.

Esta es su propuesta, la cual se posiciona cada vez más entre las tendencias en redes sociales.

Plogging. Foto: Centro deportivo JK.

Cómo cuidar el medio ambiente mientras haces deporte

En 2016, el atleta sueco Erik Ahlstrom se enfrentaba a una serie de incomodidades cuando salía a ejercitarse al aire libre en la ciudad de Are: sus pies siempre tropezaban con basura que los transeúntes tiraban en el suelo. Un día, ya cansado de molestarse siempre con lo mismo, decidió crear una nueva actividad que le permitiera seguir corriendo, pero que también ayudase a proteger la naturaleza.

Así nació el plogging, un deporte que recibió su nombre por la unión de la palabra sueca plocka upp (recoger) y la inglesa jogging (recorrer una larga distancia a ritmo moderado). En este sentido, la disciplina consiste en salir a correr mientras se recogen residuos que contaminan al medio ambiente.

Según explicó Ahlstrom en una entrevista revisada por la BBC, “los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja”, motivo de por qué decidió hacer esta tarea que lo hace sentir “bien”, aunque sea “un gesto pequeño”.

Plogging. Foto: Diario de Sevilla.

Hoy, esta actividad suma casi 11 millones de visualizaciones en plataformas como TikTok, mientras que también se ha expandido desde Suecia hasta el resto del mundo. Uno de los logros más grandes de este deporte se vivió en Latinoamérica en 2019.

En palabras que Ahlstrom dijo a la agencia de noticias Reuters, “el récord mundial está en en Ciudad de México, en donde cuatro mil personas hicieron plogging en un día”.

A ello se le suma que países como India han adoptado esta disciplina hasta llegar a “10.000 corredores que lo hacen regularmente”, ya que es “la mayor tendencia para correr ahora mismo” en dicho territorio, según él.

Plogging en India. Foto: Times of India.

Es por esto que cada vez que reúne a nuevos participantes para un encuentro de plogging, siempre les recuerda que ejercitarse “con un propósito” colectivo puede ser más satisfactorio y que incluso, ayuda a quemar más caloría, debido a que “tienes que agacharte y ponerte en cuclillas, es bueno para las piernas y consigues un cuerpo mejor”.

El equipamiento para hacer plogging y las comunidades alrededor del mundo

A diferencia de otros deportes como el fútbol y el rugby, en donde se necesitan pelotas y bastones, el plogging no requiere mayor indumentaria, aunque sí se deben tener guantes de goma para recoger la basura de manera higiénica y sin arriesgar la salud. Asimismo, una bolsa para ir almacenando los residuos también es una necesidad.

Si bien, algunos optan por levantar los desechos con un bastón, los entrevistados por el citado medio no lo recomendaron especialmente, ya que implica un mayor esfuerzo físico que podría generar lesiones.

Plogging. Foto: As.

Entre los países que tienen grupos organizados para practicar este deporte, se encuentran algunos en Reino Unido y Chile, además de India, en donde el colectivo Pune Ploggers de la ciudad de Pune ya suma más de 10.000 voluntarios, enfocados en “hacer del mundo un lugar mejor” para sus habitantes.

“Las comunidades pueden provocar un cambio de mentalidad, y esto es crucial para un despertar masivo hacia el cambio climático y para que los gobiernos de todo el mundo actúen ya”, explicó a la BBC el activista indio Vivek Gurav, quien aseguró haber recogido más de un millón de kilos de basura en los 675 km que ha recorrido durante los últimos cuatro años.

Plogging. Foto: Funk Dooby / Flickr.

Y junto con ello, al igual que el atleta sueco Erik Ahlstrom, dijo que siempre se preocupa de incentivar a nuevos corredores a participar del plogging, hasta el punto en que se esfuerza en crear “un espacio seguro en donde la gente pueda hablar de sus problemas en la vida y puedan compartir sus ansiedades y miedos”.

Por su parte, una corredora británica enfatizó a la BBC que “es estupendo que la gente venga, se reúna y limpie para hacer un lugar mejor”, mientras que otra sentenció que no es necesario correr miles de kilómetros para aportar a la causa, por lo que cada persona puede ir a su propio ritmo: “incluso si solo recoges cinco restos de basura, son cinco restos de basura que no acabarán en el mar”.

Plogging. Foto: iStockPhoto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.