Mario Hamuy renuncia a Conicyt

Autor: Carlos Montes

(Crédito: Roberto Candia).

El astrónomo, que había sido nombrado por Michelle Bachelet en 2016, puso fin a su período como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Alejandra Mizala dirigirá las próximas sesiones del Consejo.


Mario Hamuy (58 años), astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 2015, puso punto final a un período de dos años y medios como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). La decisión se hará efectiva a partir del 31 de octubre.

Pese a que la renuncia se produjo el martes y hoy en la mañana ya era un secreto a voces, a través de una declaración pública, el Mineduc lo dio a conocer oficialmente durante la tarde. “Informamos que, con fecha 16 de octubre de 2018, Mario Hamuy Wackenhut, presentó su renuncia al cargo de presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, al Presidente de la República. Alejandra Mizala, en su calidad de vicepresidenta, será la encargada de dirigir las sesiones del Consejo. El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, valora el trabajo de Mario Hamuy Wackenhut durante este período”, señala el documento.

Mizala es economista de la Universidad de Chile, doctora en Economía de la Universidad de California, Berkeley (1985) y profesora titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Llevaba poco menos de un año como vicepresidenta de Conicyt.

Cabe recordar que tras años de tramitaciones e incertidumbre con respecto a la materia, finalmente el 13 de agosto se oficializó el próximo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el país, tras su aparición en el Diario Oficial bajo la Ley 21.105.

Gonzalo Blumel, ministro secretario de la Secretaría General de la Presidencia, hoy se reunió con autoridades en la Moneda para ahondar en el mencionado ministerio, entre ellos, Eduardo Hebel, rector de la Universidad de la Frontera.

En paralelo a los hechos, el último informe de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario del Senado, señaló que para 2019 el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación será $32.340 millones menor a 2018, totalizando $668.863.

Seguir leyendo