No es el agua: este es el mejor líquido para hidratarse, según un estudio

No es el agua: este es el mejor líquido para hidratarse, según un estudio

Una investigación de la Universidad St. Andrews analizó distintos tipos de líquidos para ver cuál cumple específicamente con hidratar más al cuerpo.


Son conocidos los múltiples beneficios que tiene la ingesta de agua en el organismo. Pero a pesar de que numerosos especialistas recomiendan recurrir a ella en vez de a otros líquidos de fantasía, un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia concluyó que no necesariamente es el más hidratante.

Para su investigación, los académicos compararon los efectos de distintos tipos de líquidos en el cuerpo. Si bien, como es de esperar, el agua —con o sin gas— presentó beneficios rápidos, hay otro en específico que es particularmente efectivo para este objetivo.

No es el agua: este es el mejor líquido para hidratarse, según un estudio

Cuál es la bebida que más hidrata al cuerpo

Según una revisión que la nutricionista Lisa Drayer hizo para CNN en Español, la leche es aún más hidratante que el agua tradicional.

Esto se debe a que reúne elementos como “lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas”, elementos que ayudan a “retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un periodo más largo de tiempo”.

A ello se le suma que tiene sodio, un componente que favorece a retener el agua del cuerpo y a generar menos orina.

La dietista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, Melissa Majumdar, aseguró al citado medio que “este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción”.

Aún así, hay otros aspectos a considerar en cuanto a la hidratación.

No es el agua: este es el mejor líquido para hidratarse, según un estudio

La importancia de la moderación

Pese a que opciones como los jugos de frutas o algunas bebidas de fantasía pueden ser atractivas para ciertos consumidores, Drayer destacó que no suelen hidratar como las alternativas con menos azúcar.

De hecho, consumir esta última sustancia frecuentemente y en grandes cantidades puede favorecer al desarrollo de una larga lista de enfermedades, mientras que su alta concentración debilita la osmosis.

“Este proceso ‘extrae’ agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares que contienen estas bebidas”, explicó la nutricionista, no solo son menos hidratantes, sino que ofrecen azúcares y calorías adicionales”.

Bajo esta línea, sugirió preferir el agua por sobre estas últimas, ya que es un elemento clave para eliminar toxinas, además de que entrega otros beneficios como el mantenimiento de la elasticidad y la flexibilidad de la piel.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para analizar tu caso particular y ver qué puedes beber o no y en qué cantidades.

No es el agua: este es el mejor líquido para hidratarse, según un estudio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.