ProVida AFP realiza charla sobre la importancia de las redes de mujeres en las organizaciones

foto 1

Provida AFP en conjunto con Women in Management, Women Go y Proyecto Promociona, organizó un conversatorio para compartir iniciativas que buscan, a través de la colaboración, el crecimiento profesional de las mujeres en las empresas.


Con el objetivo de potenciar la formación de redes de mujeres al interior de las empresas y dar a conocer los beneficios de generar estas alianzas, en el espacio de WeWork, se llevó a cabo el conversatorio "La era de la colaboración: mujeres apoyando a mujeres".

ProVida AFP se hace partícipe de esta actividad en el marco de su Programa ProVida Mujer, enfocado en fomentar la integración de las mujeres en el mercado laboral y mejorar sus pensiones. Este tema fue abordado por la gerente de estrategia de clientes, Carolina Gil, quien se refirió a la situación previsional de las mujeres, señalando que las bajas pensiones de estas se deben, en parte, a la disparidad de género en materia laboral.

Precisó, además, que en esto influyen otros factores como menores remuneraciones absolutas, trabajo no remunerado dedicado a cuidar a otros, edad de jubilación más temprana y mayor expectativa de vida.

Carolina Gil señaló que, "las lagunas previsionales son períodos de tiempo en los que las mujeres no cotizamos y no ahorramos para nuestra pensión", agregando que son uno de los factores por los que el ahorro es menor. En relación al Programa ProVida Mujer, destacó principalmente las alianzas creadas por la AFP con Duoc UC, ComunidadMujer y Proyecto Promociona.

En representación de la Red de Mujeres "Women Go" de ProVida AFP, Sara Huerta, abogada de gobierno corporativo, dio a conocer que la agrupación nació con el objetivo de empoderar a las mujeres de la compañía e indicó que, "nuestro eje de acción es atraer, retener y desarrollar el talento femenino". Durante su presentación compartió la experiencia de Women Go y entregó algunos consejos para la creación efectiva de redes de mujeres dentro de las empresas, destacando la importancia de contar con personas comprometidas, sponsors y generar alianzas con otras redes e instituciones.

Huerta explicó que la red se encuentra actualmente focalizada a la sensibilización de líderes y en el fomento de la creación de medidas para la integración de la vida laboral y personal, precisando que, "el objetivo es generar un equilibrio entre ambos aspectos". Dentro de estas medidas, destacó la opción de solicitar días libres, beneficios para el padre reciente, la existencia de sala de lactancia, horario flexible y el regreso paulatino tras el postnatal.

Por su parte, Priscilla Zamora, co-fundadora y directora ejecutiva de Women in Management, empresa B que busca apoyar a organizaciones para que aumenten su productividad e innovación, entregando herramientas concretas para que las mujeres desarrollen su potencial y alcancen posiciones de toma de decisiones, se refirió a las anomalías que impiden que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo al interior de las organizaciones.

Zamora aclaró que las redes entre mujeres ayudan, principalmente, a entender los aspectos políticos y culturales de la organización; son una fuente de capital social y de poder; y funcionan como un espacio para hablar de trabajo y de crecimiento profesional. Además, aseguró que, "las mujeres somos poco eficientes con nuestras redes" para luego explicar que, "cuando nos reunimos con nuestras amigas hablamos de todo, pero no de trabajo. En cambio, los hombres, hacen redes mientras están en la pichanga o en un bar". Enfatizó que es importante analizar y reunirse a conversar sobre temas laborales, para entender qué aspectos se deben mejorar y así lograr las metas que cada una tenga.

El conversatorio también contó con un panel de conversación, moderado por Huerta, en el que participaron las co-fundadoras de Proyecto Promociona en Chile, María Elena Sanz, Susana Carey y Yolanda Pizarro, como ejemplo de colaboración entre mujeres.

Proyecto Promociona tiene como objetivo identificar y promover el talento femenino, a través del fortalecimiento de capacidades de liderazgo y habilidades profesionales, para que más mujeres alcancen la alta dirección.

El propósito de Promociona es incrementar el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad, a través de un programa académico de liderazgo en la Universidad Adolfo Ibáñez, que incluye mentoring, coaching individual y grupal, además de reforzar sus redes profesionales. A diferencia de otros programas, este destaca por vincularse directamente con los empleadores de las ejecutivas participantes, a través del compromiso de revisar la equidad de género al interior de su compañía.

María Elena Sanz, precisó que el foco es ayudar a que las mujeres que se encuentran en un nivel ejecutivo en sus empresas, puedan llegar a la alta dirección.

"Con esto, hemos generado una masa crítica de agentes de cambios en las organizaciones", sostuvo. "No solo en lograr cambios para ayudar a otras mujeres, sino para generar espacios de trabajos más amigables para todos".

Por otro lado, Susana Carey, detalló que el espíritu de Promociona es dejar la rigidez de lado y potenciar las ideas que vayan apareciendo en el camino: "Es una gran red, muy comprometida y con flexibilidad. Tenemos la libertad de trabajar e implementar todas las propuestas".

Yolanda Pizarro, por su parte, hizo un llamado a participar en Promociona a aquellas mujeres que deseen crecer profesionalmente en sus espacios de trabajo: "Esto es más que un diplomado, es un cambio profundo. Es un impacto en la vida de cada una y tiene que ver con atreverse a dar el paso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.