“Graves y en el corto plazo”: impactante experimento sobre efectos de los alimentos ultraprocesados

Impactante experimento sobre efectos de los alimentos ultraprocesados. Foto: referencial.

Dos gemelas comieron la misma cantidad de calorías y nutrientes, con la diferencia de que una de ellas solo consumió ultraprocesados. Esto fue lo que pasó.


Es conocido que la alimentación tiene un impacto sustancial en el bienestar y la salud de las personas. Si bien, existen numerosos estudios científicos que han advertido sobre los riesgos de consumir comidas ultraprocesadas, un reciente experimento quiso ir un paso más allá.

Un grupo de científicos del King’s College de Londres reunió a unas hermanas gemelas de 24 años y les pidieron que mantuvieran dietas radicalmente opuestas por un periodo de dos semanas. Los resultados desconcertaron a los investigadores.

Impactante experimento sobre efectos de los alimentos ultraprocesados. Foto: referencial.

Cómo se hizo el experimento y cuáles fueron los resultados

El trabajo fue presentado en el programa Panorama de la BBC y fue supervisado por el investigador del comportamiento de las enfermedades, Tim Spector, quien también es profesor de epidemiología del King’s College.

Durante ese rango de medio mes, Aimee, una de las hermanas, siguió una dieta basada en comidas ultraprocesadas, las cuales —como su nombre lo sugiere— se caracterizan por tener un nivel de procesamiento industrial que generalmente es alto.

Por otro lado, Nancy, su gemela, se alimentó de alimentos frescos o con un bajo nivel de procesamiento.

Ambas comieron exactamente la misma cantidad de calorías, nutrientes, azúcar, grasas y fibra, pero no terminaron de igual manera después de esas dos semanas.

Impactante experimento sobre efectos de los alimentos ultraprocesados. Foto: referencial.

Al hacer los exámenes póstumos al experimento, los investigadores vieron que Aimee presentó peores niveles de azúcar en la sangre, un aumento de grasa y subió casi un kilo.

En cambio, Nancy perdió la misma cantidad de peso y no se registraron variaciones preocupantes en su ficha.

Por supuesto, tal como se menciona más arriba, Spector supervisó que no se desencadenaran mayores complicaciones médicas en las participantes.

Según aseguraron los científicos del King’s College al citado medio, estos resultados son alarmantes, debido a que demuestran que las comidas ultraprocesadas tiene efectos rápidamente en el corto plazo.

En este sentido, Spector recalcó a la BBC que a partir de su consumo en exceso se pueden desatar enfermedades graves para la salud.

“Estamos hablando de todo tipo de cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y demencia”, advirtió.

Impactante experimento sobre efectos de los alimentos ultraprocesados. Foto: referencial.

Qué comidas entran en esta categoría

Los expertos enumeraron una serie de alimentos ultraprocesados que son habituales en el consumo de una gran parte de la población.

Entre ellos se encuentran: papas fritas, galletas, helados, yogures con sabor a fruta, bebidas de fantasía, sopas instantáneas, platos precocinados para microondas y carnes como el jamón y las salchichas.

Además, pan y cereales azucarados que vienen en paquetes, y bebidas alcohólicas como el whisky, el ron y la ginebra.

Aún así, son muchos más los que también podrían incluirse dentro de esta categoría.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar tu estado de salud y los alimentos que puedes comer o no.

Revisa el capítulo del programa de la BBC a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.