Viuda demanda a Google tras muerte de su esposo: aplicación Maps le indicó conducir por puente derrumbado

Viuda demanda a Google tras muerte de su esposo: aplicación Maps le indicó conducir por puente derrumbado.

Philip Paxson decidió guiarse por las instrucciones de GPS de Google Maps, dado que no conocía el camino para volver a su casa. Sin embargo, la aplicación le instruyó dirigirse hacia un puente dañado. Ahora su familia demanda a Google por negligencia.


Una mujer de Estados Unidos demandó al gigante tecnológico, Google, luego de que la aplicación Maps llevara a su esposo a conducir por un sitio donde había un puente derrumbado, lo que provocó que cayera varios metros y muriera.

La demanda de Alicia Paxson, que acusa de negligencia a la empresa con sede en California, señala que el accidente tuvo lugar el 30 de septiembre de 2022 en la ciudad de Hickory, estado de Carolina del Norte.

Todo inició cuando Philip Paxson, quien tenía 47 años y era padre de dos niñas, tenía que regresar en auto desde la fiesta de cumpleaños de una de sus hijas hasta el hogar familiar.

Paxson se quedó limpiando los restos de la celebración, por lo que su esposa se llevó a las pequeñas en otro auto.

Luego, tomó su Jeep Gladiator y comenzó a conducir. Eran alrededor de las 11 de la noche, estaba muy oscuro y llovía. Su vivienda estaba a tan solo diez minutos, pero dado que residían en la ciudad hace poco tiempo y él no estaba tan familiarizado con las rutas locales, confió en Google Maps como otros automovilistas lo han hecho por años.

Phillip Paxson y su familia.

En esos instantes, la plataforma de Google dirigió al hombre hacia el puente de Snow Creek, que en ese momento estaba derrumbado y no tenía “señales ni barricadas” que permitieran hacerlo saber a los conductores. La estructura había colapsado anteriormente por las lluvias.

Paxson no tenía conocimiento de que el puente estaba en mal estado y Google Maps tampoco tenía esa información actualizada, argumenta la demanda. Al momento de pasar, el hombre cayó con su vehículo seis metros abajo y se ahogó.

Según The New York Times, tras el accidente que le arrebató la vida a Paxson, su esposa tomó su celular y comenzó a buscar información. Ahí descubrió que su esposo se había apoyado en la popular aplicación de mapas para regresar a la casa familiar tras el cumpleaños.

Google habría sido advertido de error en su aplicación de mapas

Además de Google, la familia de Paxson interpuso acciones legales contra tres personas que tienen control del terreno del puente o cerca de él.

A eso se suma que la estructura ya había colapsado parcialmente en 2013 y que aparentemente no había sido sometido a reparaciones. Los vecinos del sector se habían mostrado preocupados por la situación y pelearon para que fuera arreglado.

También se explica que los dueños del puente o de los terrenos cercanos a él se negaron a hacer mantenciones, dejando el peligro expuesto a quienes pasaran por el lugar.

El puente derrumbado donde Phillip Paxson cayó y falleció.

Al parecer, por bastante tiempo Google Maps habría dado a los usuarios la misma indicación que recibió Paxson: conducir por el puente de Snow Creek.

“Descubrimos que Google Maps dirigió erróneamente a los automovilistas como el Sr. Paxson hacia esta carretera colapsada durante años, a pesar de recibir quejas del público en las que se exigía que Google arreglara su mapa y sus indicaciones para marcar la carretera como cerrada”, explicó Robert Zimmerman, abogado de la familia.

La demanda plantea que en septiembre de 2020, dos años antes del accidente del conductor, una residente de la zona había advertido a Google sobre el estado del puente con el fin de que actualizaran urgentemente la aplicación de mapas. Solo recibió respuestas de que su “sugerencia de edición” había sido recibida. Volvió a escribirles dos meses después.

“No puedes cruzar esta calle. El GPS envía a las personas hasta allí, lo que es especialmente peligroso para los vehículos de emergencia”, detallaba el mensaje. Sin embargo, nuevamente no hubo respuesta de la otra parte.

Google Maps es utilizado como guía para llegar a lugares nuevos o cuando no se conocen tanto las calles aledañas.

En octubre de 2022, un mes después del accidente, se envió otra “sugerencia de edición” a la empresa por la estructura dañada. Incluso, el mensaje explicaba que “un hombre que seguía a Google Maps murió cuando conducía al área donde está el puente”.

La familia Paxson dice en el documento que hasta abril de 2023 las indicaciones de GPS de la plataforma continuaban recomendando la misma ruta.

“Damos el más sentido pésame a la familia Paxson. Nuestro objetivo es proporcionar información de ruta precisa en Maps y estamos revisando esta demanda”, explicó un vocero del gigante tecnológico por medio de un comunicado.

“Nuestras niñas preguntan cómo y por qué murió su papá, y yo me quedo sin palabras para que puedan entender. Como adulta, todavía no puedo entender cómo los responsables de las direcciones GPS y del puente pueden haber actuado con tan poca consideración por la vida humana”, dijo Alicia Paxson en una declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.