¿Cuánto debe pagar una PYME para obtener su resolución sanitaria?

La resolución sanitaria es un requisito que todo negocio que manipule o comercialice alimentos debe cumplir obligatoriamente; un trámite que se extiende además a otros rubros, como el de salud o los cementerios. ¿Cuánto cuesta obtener esta autorización?


“Me gustaría saber cuánto debo pagar para obtener mi resolución sanitaria de funcionamiento para una elaboradora de chocolates y calugas. Necesito alguien que me asesore y me indique el valor a pagar por todo el servicio”, preguntó Claudia Arriagada hace unas semanas a Diario de un Emprendedor.

Realizar el trámite para obtener la resolución sanitaria es indispensable para cualquiera de las 46 materias que se indican en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Salud, el cual establece la obligatoriedad de contar con esta autorización para funcionar. Entre los negocios que deben tramitarla destacan los establecimientos de salud, los que distribuyen medicamentos, los cementerios y, por supuesto, los negocios que manipulen o vendan alimentos.

Como les comenté en la columna de la semana pasada, es muy importante que un establecimiento que comercialice alimentos cuente con la resolución sanitaria, ya que además de ser uno de los requisitos obligatorios al formalizar un negocio, genera la seguridad de que los productos se encuentran en buen estado para los clientes.

Con respecto al valor que se debe pagar para realizar el trámite, les tengo una buena noticia: desde 2019, la Seremi de Salud rebajó el arancel a tan solo mil pesos para las pymes y las Microempresas Familiares (MEF).

Con este beneficio, sin duda que regularizar la situación de nuestros negocios se hace mucho más accesible, tomando en cuenta que antes los aranceles se encontraban generalmente por sobre los cincuenta mil pesos, por lo que esta es una reducción importante y muy positiva.

Para acceder y efectivamente pagar solamente el monto de mil pesos al realizar el trámite para obtener la resolución sanitaria, deben acreditar que su negocio efectivamente es una pyme.

Para ello, lo único que deben realizar es obtener un certificado tributario, a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII); deben dirigirse a la sección servicios online y completar los antecedentes que se les soliciten. En esta columna que publicamos en enero pasado explicamos paso a paso los detalles del proceso, que puede ser algo burocrático y engorroso, pero necesario para obtener el permiso.

No está de más recalcarles la gran importancia que tiene que las pymes funcionemos bajo la normativa establecida y más aún si se nos entregan herramientas y beneficios que simplifican en gran medida la tarea de regularizarnos y tener un negocio bien establecido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.