Resolución sanitaria: ¿Se necesita para vender alimentos por e-commerce?

La autorización entregada por la Seremi de Salud es obligatoria para todos los negocios que manipulan o distribuyen alimentos, pero, ¿qué sucede con los que hacen sus ventas a través de canales de e-commerce? Es lo que nuestra columnista Verónica Oliva nos explica esta semana.


Hace unas semanas, Juan Luis nos hizo llegar la siguiente pregunta a Diario de un Emprendedor: “¿Se necesita resolución sanitaria para una tienda que venderá alimentos por e-commerce? Todo lo recibo envasado listo para despachar y no tengo bodega. Compro calzado sobre lo que me piden”.

Hoy en día, con el fenómeno digital que todos los emprendedores estamos atravesando, muchos han decidido unirse al e-commerce y comercializar sus productos a través de internet, lo que sin duda nos da mucha más flexibilidad y eficacia. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que estamos manejando un negocio y que este debe regirse bajo ciertas leyes.

Especialmente cuando hablamos de alimentación, es muy necesario que un negocio cuente con su resolución sanitaria, principalmente para entregar la seguridad y la garantía de que lo que estamos ofreciendo no causará ningún perjuicio a nuestros clientes.

En este caso, a pesar de que solo distribuyas alimentos que recibes ya envasados y que compras lo justo y necesario, de igual forma debes contar con una resolución sanitaria, ya que, aunque no los manipules, los estás almacenando, ya sea por una hora o incluso menos.

Además, el documento que la Seremi te entrega al otorgarte la resolución sanitaria será solicitado por el municipio obligatoriamente para gestionar tu patente, por lo que en ningún caso será opcional realizar este trámite.

Es importante que tengas en cuenta que, al realizar el trámite, la Seremi contará con 30 días hábiles para darte una respuesta y aceptar o rechazar tu solicitud, lo cual será oportunamente avisado en el correo electrónico que hayas indicado a la entidad.

Como recomendación, te insto derechamente a regularizar tu situación y realizar lo necesario para obtener tu resolución sanitaria. No es tan complicado: solo debes acercarte a la oficina de la Seremi de Salud correspondiente a tu comuna o bien, ingresar a través de la página web https://seremienlinea.minsal.cl/, con tu Clave Única.

Siempre es mejor que nuestros negocios se rijan bajo las leyes y cuenten con todos los requisitos que se nos soliciten, ya que existe una razón por detrás de ellos: en este caso, la salud de tus compradores. Mejor evitar malos ratos y garantizar que los alimentos están en buen estado, por lo que obtener la resolución sanitaria puede ser una gran oportunidad para instalar mayor confianza en quienes ya te compran y por qué no expandir aún más tu cartera de clientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.