Weibo, la red social para estar al día con lo que ocurre en China

Comenzó en agosto de 2010 como la competencia china a la estadounidense Twitter. Pero la red de microblogging asiática fue incorporando más posibilidades para los usuarios: noticias, videos virales, loterías, promoción de marcas a influenciadores y un largo etcétera. Todo es posible a través de esta herramienta que cuenta con casi 500 millones de usuarios activos al mes.




Lanzada el 9 de agosto del año 2010, Weibo es la plataforma estrella de Sina, una empresa China dedicada a la tecnología. ¿En qué consiste? Básicamente es una red social que comenzó como la hermana oriental de Twitter.

Lo anterior debido a que, en sus inicios, Weibo imitaba la marca norteamericana del pajarito azul, pero con el paso del tiempo evolucionó convirtiéndose en un híbrido entre Twitter, Instagram y Facebook, lo que la ha vuelto mucho más atractiva para sus usuarios. Esta fusión ha sido la clave para convertir a Weibo en una de las redes sociales más influyentes en China, junto con la aplicación WeChat, que también te podría interesar.

Actualmente, la plataforma tiene más de 497 millones de usuarios (Twitter tiene 340 millones) y continúa creciendo con pretensiones de expandirse al sudeste asiático y a occidente. Sin embargo, hasta el momento sus servicios se encuentran disponibles sólo en chino, pero esto no es impedimento para navegar en Weibo, ya que si quieres moverte por la red social puedes ocupar, por ejemplo, la herramienta de traducción de Google que convierte los textos instantáneamente al español.

Así luce Weibo en los smartphones. El 30% de la población china tiene una cuenta activa en esta red social.

¿Cómo me registro y para qué sirve?

Lo primero es fácil. Basta con tener una cuenta de Facebook para ingresar a Weibo registrándote mediante esa aplicación. Lo segundo, es lo divertido.

Weibo es un sitio de microblogging. A través de él puedes estar al día con todas las noticias de China en tiempo real. Puedes leer los temas que han marcado el día, también postear contenido breve, ver los virales del momento e indagar distintos tópicos que van desde la farándula china hasta temas ligados a la ciencia. Viajes, moda, tecnología, deportes y lo más comentado en medios de comunicación, son sólo algunas categorías en las que puedes consumir contenidos más que interesantes.

Mediante la aparición de información aleatoria en el home del sitio web, puedes descubrir datos curiosos. Un ejemplo de esto es el perfil de Chen Kun, un actor titulado en la Academia de Cine de Beijing y cantante súper famoso que tiene más 93.580.453 seguidores en Weibo y que descubrimos realizando este artículo. Otras famosas, por nombrar algunas, son la actriz y cantante Angelababy Yeung (101 millones de seguidores) y Yang Mi (107 millones).

Famosos en China que usan Weibo, de izquierda a derecha: Yang Mi (107 millones de seguidores), Chen Kun (93 millones) y Angelababy (101 millones).

Es importante mencionar esto, porque son muchos los empresarios que a la hora de hacer negocios en China prefieren contactar a influenciadores como Chen para publicitar sus productos, pues ellos llegan de forma masiva y directa a sus fans.

Otro asunto exótico es que Weibo cuenta con su propio sistema de lotería. Sí, tal como lo lees: una lotería virtual. La aplicación permite diseñar concursos en los que los usuarios pueden jugar y ser recompensados con distintos premios. Un sorteo reciente ocurrió en enero pasado, cuando las autoridades de la localidad de Xiamen, ubicada a 1.000 kilómetros al sur de la ciudad de Wuhan -donde comenzó la crisis del coronavirus-, tomaron la decisión de sortear mascarillas.

La cuenta de Weibo del actor Chen Kun vista en un desktop.

El algoritmo y los usuarios

A diferencia de como ocurre con WeChat, Weibo no muestra todo el contenido ordenado de forma cronológica. Igual como sucede en la página de inicio de Facebook, lo primero que se muestra a sus usuarios -gracias al algoritmo- son aquellos contenidos con una alta interacción. Esto es -a la vez- un incentivo para que quienes ocupan la red social se esfuercen en perfeccionar continuamente la calidad del contenido que publican.

En el año 2017, los usuarios de Weibo estaban divididos en 56,3% hombres y 43,7% mujeres. En cuanto a sus edades, el mismo año se reveló que el 76,9% de ellos correspondía a personas menores de 30 años. En tanto, 12,6% son personas entre 31 y 40 años y, finalmente, sólo el 5,6% supera las cuatro décadas.

Algo extravagante es que Weibo es pionero en la tendencia de los videos cortos, algo así como las historias de Instagram. Durante el mundial de fútbol del año 2018, las visitas a los videos cortos relacionados con el deporte más lindo del mundo superaron los 17 millones, por lo que se tomaron constantemente la página de inicio de la red social.

En conclusión, esta plataforma permite ser parte de distintas experiencias y es a la vez una oportunidad para interiorizarse en el día a día de las personas en China. Al mismo tiempo, es un buen nicho para quienes deseen llevar sus productos al extranjero, pero por sobre todo, es un buen lugar para quienes buscan entretención en un ciber-ambiente amigable.

Quienes deseen usarla pueden ingresar a través de su sitio web en www.weibo.com o también descargar la aplicación que está disponible para Android y iPhone.

Comenta