Dolores Redondo: "Mi novela es sobre la codicia"

Dolores-Redondo1

La española, premio Planeta con Todo esto te daré, escribe sobre una relación gay que deja al descubierto la ambición familiar.


La noticia llega a su puerta cuando la policía aparece en su hogar para informarle que su marido, Álvaro Muñiz de Dávila, ha muerto en un accidente de tránsito. Manuel, escritor, quien minutos antes trabajaba en su último libro, no lo puede creer.

"No puede ser Álvaro, mi marido viajó anteayer por la tarde a Barcelona para reunirse con un cliente. Se dedica al marketing empresarial", le dice Manuel a uno de los policías al inicio de Todo esto te daré, la novela de Dolores Redondo (48) que se adjudicó el premio Planeta 2016.

"Desde la primera página, uno de los dos hombres ha muerto. Es por eso que también me refiero al dolor de la pérdida. Es lo mismo que perder un hijo. Manuel se queda solo, con el corazón igual de roto", dice la escritora española al teléfono desde Buenos Aires, en medio de una gira por el galardón con el que obtuvo 600 mil euros ($ 415 millones) y que la llevó también a Colombia y México.

Rápidamente la emotiva historia, tras la muerte de Álvaro, se transformará en un thriller. Manuel llega a Galicia para reconocer el cadáver de su marido, y descubre que la familia Muñiz de Dávila cerró la investigación del caso.

Es cuando entran a escena Nogueira, un policía jubilado, y Lucas, un cura amigo de la infancia de Álvaro. Ellos, junto a Manuel, intentarán reconstruir sus últimos días. Sospechan de un posible crimen.

"Su familia es de una clase privilegiada, y el libro va de eso, de esas clases que no hay que tocar y de aquellos que creen que tienen derechos sobre todo", dice Redondo, quien se transformó en bestseller con su Trilogía El Baztán, la que suma ventas por sobre 500 mil ejemplares. La serie se inauguró con la novela El guardián invisible (2013), adaptada al cine y estrenada hace algunas semanas en España.

"Desde que llegué a Latinoamérica me han preguntado por qué quise escribir sobre una relación homosexual. Pero mi novela es sobre la codicia. La historia inicial es una trampa para el lector. La homosexualidad es solo un punto de partida", señala Redondo, quien siente gratitud por la autora chilena, Isabel Allende, por recomendar sus libros.

"En España es normal el matrimonio homosexual, hace más de 10 años hay parejas y todos los que quieren se pueden casar y nadie les pregunta a quién aman", comenta la narradora, quien resalta que el premio Planeta permite llegar a un mayor público. "Es un trampolín para que muchos lectores se acerquen a la novela sin el prejuicio de un autor que quizá no conocen o de un género literario que no es el que habitualmente elegirían", agrega.

Iniciada en la literatura infantil, y sobre el género que actualmente cultiva, Redondo señala que "la novela negra aguanta el mestizaje como ninguna otra, ya que permite hacer crítica social, hacer una historia de amor, contar una saga familiar y dar pinceladas históricas si uno siente que es necesario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.