Rosa, la maravillosa: la historia de la mujer tras el éxito de Sandro

sandro-de-america

Una empleada doméstica fue inspiradora de uno de los temas más reconocibles del "gitano" argentino.


Es una de las canciones que más se asocia a la figura de Sandro, nuestro propio Elvis sudamericano, pero nunca estuvo entre sus favoritas. Aunque al ser consultado por la prensa de la época el cantante decía que "Rosa, Rosa" (1969) no era más que "una analogía entre la mujer y la flor", la historia tras el éxito llevaba consigo algo más real. Rosa Díaz, empleada doméstica de la familia de su productor artístico Jorge López Ruiz, inspiró la canción que hasta hoy es la carta de presentación de cuanto imitador de "El Gitano" existe.

Roberto Sánchez, nombre real tras el artista, frecuentaba noche a noche la casa de López para preparar nuevos éxitos. En 1987, años antes de su muerte, el productor recordaba: "Venía en un Renault Dauphine hecho mierda porque no quería que nadie lo reconociera. Viajaba desde Lanús hasta mi casa en Martínez a comer y ahí me tiraba una punta de temas. Laburábamos como locos, cada vez que grabábamos doce temas teníamos cien para elegir: un disparate".

En aquellas veladas, disfrutó muchas veces de la generosa mano culinaria de Rosa. Entonces, el tema surgió casi por azar.

Tal era la cercanía de Sandro con aquel hogar que un día, entrando a la cocina, entonó "Rosa, Rosa, que me preparaste". Al instante, un sorprendido López Ruiz le gritó: "¡Escribí un tema, boludo!". La melodía del hit estaba en el aire.

"Sandro siempre fue fanático de la cocina, cocinaba de puta madre, pero aprendió muchas cosas con Rosa, más allá de que lo aprendió después de cocinas más exquisitas", rememoraba el productor.

Sin embargo, pese a haber grabado la canción con entusiasmo, decidió relegarla al lado B del single "Cuando existe tanto amor". La historia, el éxito y el público dieron su veredicto definitivo.

Para el registro y según lo indicado en el libro del periodista Pablo S. Alonso, La música de Sandro, cómo se hicieron sus canciones (2016) la música del tema fue grabada el 5 de marzo de 1969 aunque el master de la CBS no incluye el día en que Sandro le puso letra y voz al tema.

Sandro, el gitano de América, apagó su voz un 4 de enero de 2010 a los 65 años. Editó 54 discos en vida y protagonizó 16 películas.

https://youtu.be/VPsibKTXTL4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.