Keane vuelve a la vida y agenda su regreso a Chile para noviembre

KeaneWEB
El cuarteto inglés retornará al pais en noviembre próximo, con su vocalista Tom Chaplin nuevamente a la cabeza.

Tras cinco años separados, uno de los últimos fenómenos del pop rock inglés retorna al país con un show en el Teatro Caupolicán, donde presentará su quinto álbum.


Pese a su imagen de chicos buenos y a su música introspectiva y poco dada a la distorsión, la década más gloriosa de Keane, aquella que el cuarteto protagonizó entre el 2004 y 2014, fue una montaña rusa de emociones en la interna del grupo inglés. Y así, con el mismo entusiasmo y atención con que fue seguido su ascenso a lo más alto de los rankings, el éxito comercial de Hopes and fears y las comparaciones con coterráneos como Radiohead y Coldplay, la prensa de su país dedicó varias páginas a cubrir su descenso a los abismos, en especial el de su vocalista, Tom Chaplin.

"Durante mucho tiempo lidié con diversos problemas personales que me llevaron a un estado crítico en 2014 y 2015", reconocía sin rodeos el cantante a La Tercera en agosto de 2017, luego de superar una recaída en sus adicciones y conflictos con la fama que lo tuvo al borde de la muerte. Un proceso complejo que Chaplin documentó en detalle en su primer disco solista, The wave, el mismo que vino a presentar a Santiago ese año ya totalmente alejado del grupo en el que, en sus propias palabras, "no podía ser todo lo creativo que quería".

Pero cuando todo parecía sepultado para Keane, la misma prensa sensacionalista británica que registró su caída sorprendió a comienzos de este año con la noticia de su regreso, "luego de poner sus diferencias de lado", según publicó The Sun en enero. Una versión que los propios músicos confirmaron semanas después, con el anuncio de sus primeros conciertos oficiales en más de un lustro, al que le seguirá la publicación de su quinto álbum de estudio, Cause and effect, con fecha de salida para el próximo 20 de septiembre.

Es con estas novedades en la maleta que los autores de "Somewhere only we know" y "Everybody's changing" -entre otros éxitos de la década pasada- preparan para el segundo semestre su regreso a Chile, con un concierto fijado para el 24 de noviembre en el Teatro Caupolicán, como parte de una nueva gira por Sudamérica cuyas fechas restantes se anunciarán por estos días.

Será el reencuentro del cuarteto con un público y un lugar donde sus tonadas épicas al piano encontraron acogida transversal desde el inicio, tanto en el dial FM como en los escenarios, donde registraron pasos por festivales -como Vive Latino y Lollapalooza- y shows en el Movistar Arena. El último de sus conciertos, hace ya seis años en La Cúpula del Parque O'Higgins, fue parte de la gira que terminó en su disolución.

"Sussex, drogas y rock and roll: cómo Keane se limpió", titulaba el viernes pasado el diario británico The Times una extensa crónica, en la que se reconstruye en detalle el proceso de reunión de uno de los hijos predilectos del público y la prensa inglesa; los mismos que en su momento situaron sus dos primeros álbumes entre los mejores de la historia de su país, junto a The Beatles, Oasis y Radiohead, en una encuesta elaborada por la revista Q.

Todo esto, el mismo día en que el grupo que completan Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Jesse Quin lanzó "The way I feel", un energético y algo sorpresivo primer adelanto de su próximo disco, que verá la luz dos meses antes de su regreso a Chile, el 20 de septiembre.

Las entradas para el concierto estarán disponibles a partir de esta semana en el sistema Puntoticket, con una preventa con 20% de descuento que comienza este miércoles, seguida de la venta general este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.