Unknown Pleasures: de hallazgo científico a símbolo de Joy Division

unknownpleasuresjoydivision1280-600x400

El cuarteto liderado por Ian Curtis tenía claro lo que quería al hablar con el diseñador Peter Saville: una imagen simple, enigmática y obtenida de la ciencia.


Al pensar en Joy Division, vienen a la mente dos elementos: la canción "Love will tear us apart" y la portada en blanco y negro similar a una cadena montañosa.

La segunda pertenece al disco Unknown Pleasures (1979)el primero, el más famoso y el objeto de culto asociado al cuarteto británico.

La banda gozó un repertorio tan breve como lo fue a vida de su vocalista. Ian Curtis, un hombre atormentado por la epilepsia, la agorafobia, la depresión y problemas matrimoniales, reflejó en las letras oscuras y tristes aquel permanente sentimiento de desolación, el cual llegó a su fin en mayo de 1980, cuando decidió suicidarse.

Lee también: "Love will tear us apart": cuando Ian Curtis le cantó a su desgracia

El contraste blanco y negro de un conjunto de línea irregulares, parecía ser la forma perfecta de representar aquel pesar constante en el corazón de Curtis.

Fue en la Cambridge Encyclopaedia of Astronomy que la banda vio una imagen que captó su atención, la suficiente como para recurrir al diseñador Peter Saville para decirle: "queremos esto".

[caption id="attachment_87095" align="aligncenter" width="600"]

La página de Cambridge Encyclopaedia of Astronomy que contiene la imagen elegida para la portada de Unknown Pleasures.[/caption]

"Cuando hice la portada, supe rápidamente que este sería un gran álbum", dijo Peter Saville, quien fue diseñador gráfico para Factory Records. "Pero cómo sería tocado los próximos 30 años, no había como saberlo", reconoció para el breve video en formato documental Data Visualization Reinterpreted.

Un llamado del espacio

La primera publicación de esta "ilustración generada computacionalmente" data de 1970,  una imagen "muy astutamente descubierta como un símbolo potencialmente maravilloso y enigmático para la portada de un disco", dijo Saville.

Fue en el Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, que el Dr. Harold D. Craft, Jr. publicó esta gráfica como parte de su tesis titulada Observaciones de radio de los perfiles de pulso y medidas de dispersión de doce pulsares.

Lee también: Bernard Sumner: en busca del sonido del futuro

"La imagen es una demostración del rastro que deja un púlsar", explicó el diseñador. Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica, y fue esa frecuencia la que se graficó como un conjunto montañoso.

"El diagrama en sí, es un corte de las continuas lecturas. Así que lo que se ve son los gráficos comparativos y la precisión de la señal. Eso es lo que llevó al temprano entendimiento de los púlsar, lo que entiendo es uno de los pasos para llegar a ver un hoyo negro", expresó Saville, adelantándose al descubrimiento de la imagen de un hoyo negro en 2019.

[caption id="attachment_87098" align="alignnone" width="900"]

Imagen del video en formato documental Data Visualization Reinterpreted, donde habla Peter Saville.[/caption]

Un símbolo cultural

Estampada en poleras, parches, stickers, chapitas, tatuado en mayor o menor proporción, la portada de Unknown Pleasures pasó a ser el mayor símbolo de Joy Division. Es más, se ha convertido en toda una obra en sí misma.

Interpretaciones puede tener muchas, usualmente metáforas asociadas a la oscuridad que emanaba Curtis, pero en lo concreto, es la lectura de un púlsar.

"No se sabe lo que es, quiero decir, no hay explicación para la portada. Son las interpretaciones sin fin de este diagrama que lo hace tan poderoso y en cierta forma útil", concluyó el diseñador gráfico.

https://www.youtube.com/watch?v=zuuObGsB0No

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.