"El aliento de la familia Maiden en el mundo fue muy importante": cuando Dickinson enfrentó el cáncer

Bruce Dickinson

Un tratamiento de rutina llevó a detectar tempranamente el caso. El vocalista de Iron Maiden aseguró que tras ello no cambió su forma de ver la muerte, pero sí abordó de manera distinta la vida. Acá lo que vivió y su posterior recuperación.


Este lunes Dave Mustaine confirmó, por medio de sus redes sociales, que fue diagnosticado con cáncer a la garganta. "Claramente es algo a respetar y enfrentar, pero ya le he plantado cara a otros obstáculos antes", aseguró el vocalista de Megadeth.

Sin embargo, no es el primer artista del mundo del metal que debe afrontar un cáncer. A fines de 2014, Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, fue notificado con un pequeño tumor canceroso en su lengua, el cual fue descubierto tras un chequeo de rutina.

Eso sí, la noticia recién fue revelada en febrero del año siguiente por las redes sociales de la banda. "Como el tumor se detectó en las primeras fases, el pronóstico afortunadamente es extremadamente bueno. El equipo médico de Bruce espera que se recupere por completo con todo lo que se prevé para fines de mayo. Luego, Bruce tardará unos meses más en volver a su estado físico completo", rezaba parte del comunicado.

Rodrigo Montes, cirujano oncólogo de la Clínica Las Condes entrevistado en aquel entonces por La Tercera, contó que la rehabilitación en casos como el de Dickinson es buena, aunque "depende de si el paciente es fumador o si el cáncer está vinculado al virus de papiloma humano".

El mítico frontman de la banda británica de heavy metal cumplió al pie de la letra el tratamiento y, tal cual lo calendarizó Iron Maiden, estuvo de vuelta en mayo de ese año.

"Me gustaría agradecer al fantástico equipo médico que me ha estado tratando durante los últimos meses, lo que ha resultado en este increíble resultado (...) También me gustaría enviar un sincero agradecimiento a todos nuestros fanáticos por sus amables palabras y pensamientos. Soy un firme creyente en tratar de mantener una actitud positiva y el aliento de la familia Maiden en el mundo fue muy importante para mí. En este momento, me siento extremadamente motivado y no puedo esperar para volver a trabajar como siempre, ¡tan pronto como pueda!", contó Dickinson en el sitio web oficial de la "Doncella de hierro".

En aquella misma publicación, Rod Smallwood, representante del conjunto, afirmó que Iron Maiden no tendría presentaciones por todo el 2015 con tal de tener de vuelta al cantante en óptimas condiciones, aunque sí se concentrarían en sacar adelante el álbum de estudio que tenían pactado para ese año, el cual salió en septiembre y llevó por nombre The book of souls.

El 24 de febrero de 2016 se dio el retorno de Dickinson y compañía a los escenarios, en un espectáculo de 15 canciones que fue el primero también dentro de la gira promocional del último disco. Y de esa fecha no pararon hasta agosto, en un tour que los llevó por todo el mundo, pasando incluso por Chile, Argentina, Brasil y México.

Ya con la valla sorteada, Bruce Dickinson revivió en 2017 el episodio que le aquejó en el pasado, específicamente en su autobiografía What Does This Button Do? en octubre. En una entrevista con Rolling Stone, el artista relató los meses post tratamiento. "Casi tienes miedo de salir a la luz, porque has estado en este lugar oscuro durante tres a seis meses. Y luego, de alguna forma, llegas al '¿qué hacemos con el resto de la vida, entonces?'. Después de ocho-nueve meses, después de comenzar a cantar de nuevo y cosas así, finalmente sales de eso y piensas que 'la vida es simplemente hermosa'", reveló.

Sumado a ello, aseguró que si bien sus concepciones sobre la muerte se mantuvieron intactas, sus ideas sobre la vida sí se vieron alteradas.

Desde el retorno en febrero de 2016, Iron Maiden ha realizado 156 presentaciones -de acuerdo a estadísticas del portal especializado Setlist.fm-. "Lo que no te mata, te hace más fuerte", dice la popular frase. Por ello, el público de Chile podrá ser testigo de un imponente Bruce Dickinson en octubre próximo, cuando él y su banda se presenten en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.