Rómulo Aramburú, el escultor tras la figuras del Museo de Cera de Las Condes

Pablo Neruda y Gabriela Mistral son parte de las figuras trabajadas en cera y cuestionadas por su poco parecido con los originales

Trabaja el material hace más de 10 años, pero hasta ahora nunca había exhibido sus esculturas. El artista tras las réplicas de Gabriela Mistral, Felipe Camiroaga y otros, habla sobre el proceso y las críticas en torno a su trabajo.


La primera figura de cera que realizó en su vida fue la del compositor polaco Frédéric Chopin, uno de sus músicos favoritos. "Esa era mi meta, quería hacer a los músicos que admiro. Quería hacer a Beethoven o Bach", cuenta Rómulo Aramburú (55), el escultor de Peñalolén responsable de las 35 figuras que desde el 8 de julio se expondrán en el Museo Cera Las Condes, el primero de estas características en el país.

Comenzó a trabajar la cera hace aproximadamente 15 años y de a poco fue investigando sobre las posibilidades que le podía brindar el material. Así se dio cuenta que al igual que Madame Tussaud, él podía realizar sus propias figuras de cera. "Yo hago los personajes para que la gente no los olvide. Esa fue mi inspiración", señala Aramburú.

Aunque desde hace más de 10 años que trabaja en las figuras de cera, Aramburu nunca antes las había exhibido. Solo hace dos años comenzó el proceso para levantar el primer museo en Chile, una iniciativa personal acogida por la Municipalidad de Las Condes y la Corporación Cultural de la misma comuna.

Personajes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Stefan Kramer, Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin, Delfina Guzmán, Cecilia Bolocco, Felipe Camiroaga, y Pedro de Valdivia son algunos de los que estarán en exhibición. La lista final fue elaborada por el Consejo Municipal de Las Condes.

https://www.instagram.com/p/BuLN4yzjI--/?igshid=923hfx9oe8zt

Autodidacta

Fue en el Liceo Experimental Artístico donde Rómulo Aramburú tuvo sus primeros acercamientos a la pintura y la escultura entre los 14 y los 18 años. Desde entonces investigó por cuenta propia cómo perfeccionarse en distintas técnicas escultóricas. A la cera se acercó mientras trabajaba una escultura en fundición de bronce, a través de la técnica del moldeo a la cera perdida, un proceso que permite realizar figuras en metal a partir de prototipos de cera.

"Empecé a practicar y era muy difícil porque comencé de la nada, pero ahí me di cuenta que podía. Lo más difícil era que después había que maquillar y poner pelo", cuenta Aramburú sobre el proceso.

Para hacer las figuras que se exhibirán en el museo, Rómulo Aramburú se reunió con la mayoría de los personajes. En esas reuniones les tomaba las medidas y sacaba fotografías de distintos ángulos, para poder tener la base sobre la cual trabajar.

"Hay que comenzar primero con la arcilla, uno con eso modela. Después se saca una matriz que hago con yeso, y luego se pasa a cera. Al final viene postura de pelo y maquillaje", explica el escultor sobre el trabajo que realiza con un aleación de distintos tipos de cera y resinas que resisten temperaturas de hasta 40°C.

El tiempo requerido para hacer una de estas figuras es relativo. "En dos meses yo puedo hacer tranquilamente una figura de cera completa", dice Aramburú. Sin embargo, para la realización de parte de las figuras del museo se mezclaron partes hechas de cera (cabeza y manos) con un torso de maniquí modificado de acuerdo a las contexturas de los distintos personajes. Sobre la mantención de las figuras, el escultor señala que al menos una vez al mes se les debe realizar limpieza.

Tras darse a conocer las imágenes de los personajes que tendrá el Museo Cera Las Condes, los comentarios en torno al parecido de las figuras no se hicieron esperar en las redes sociales. Ante las críticas, Rómulo Aramburú es claro. "La gente ni siquiera las ha visto y dicen que el trabajo está terrible. No le encuentro sentido. Esto es para la comunidad, no es para que te lo destruyan. Es un trabajo para que la gente lo disfrute", señala.

Según el escultor, esta es una iniciativa que recién comienza y "se va a ir puliendo cada vez más". En ese sentido, durante esta tarde el concejal de Las Condes, Felipe de Pujadas, dio a conocer que algunas de las cuestionadas figuras serán retocadas antes de la inauguración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.