Hagar Peeters, autora de un libro sobre la hija del poeta: "Neruda escogió ser un escritor en vez de un padre"

Pablo Neruda.

La poeta y escritora holandesa, galardonada con el Premio Fintro de Literatura por su novela Malva, visitó Chile para participar en el Festival Internacional de Poesía. Acá se refiere a la historia de Malva Marina Reyes, única hija del Premio Nobel chileno, y a la figura del autor de Canto general.


Hagar Peeters (Ámsterdam, 1972) conoció Chile en 2005 siguiéndole la pista a los diarios que escribió su padre, el periodista holandés Herman Vuijsje, cuando fue corresponsal durante la dictadura chilena. Interesada en la historia de Pablo Neruda, visitó su casa en Temuco y luego La Chascona, ubicada en Santiago, lugar en el que un guía turístico le relató que un año antes se había descubierto en Holanda la tumba de Malva Marina, la hija del Premio Nobel de Literatura. El poeta hizo alusión a su hija en el poema Enfermedades en mi casa perteneciente al libro Residencia en la tierra 2, pero no la menciona en sus memorias. Esto le pareció interesante a Peeters, ya que su padre la ocultó de sus escritos y vida hasta que cumplió los 11 años.

[caption id="attachment_103050" align="aligncenter" width="423"]

Malva Marina

Malva Marina Trinidad Reyes murió el 2 de marzo de 1943, a los 8 años.[/caption]

[caption id="attachment_103051" align="aligncenter" width="401"]

María Antonieta Hagenaar o

Pablo Neruda junto a María Antonieta Hagenaar o "Maruca".[/caption]

Pasarían poco más de seis décadas hasta el descubrimiento de su tumba en 2004 y un año más tarde, Hagar Peeters conoce la historia que la haría escribir Malva. A través de la ficción y sujeta al realismo mágico, la escritora le entrega voz a la hija de Neruda en un recuento en primera persona que repasa su corta vida tras la muerte. "Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo…", se lee al comienzo de la narración de Malva, la novela publicada en 2015. 

¿Por qué escribir sobre Malva? 

¿Qué sintió cuando le dijeron que habían encontrado la tumba de Malva? 

¿Cómo define a la figura de Pablo Neruda?

Él fue parte del grupo de intelectuales que mostraron al mundo lo que era pelear por la justicia, por la desigualdad entre clases y razas. Lo extraño es que él no hizo la misma distinción entre hombres y mujeres. Neruda se comportó como un colonialista cuando violó a su sirvienta en Ceilán, Sri Lanka. Ella le servía como esclava y la vulneró, entonces para un hombre que tenía conciencia social, hizo una excepción con las mujeres, como si pertenecieran a una segunda clase como dice Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo

¿Encuentra similitudes entre su vida como madre soltera y la de María Antonieta Hagenaar?

[caption id="attachment_103052" align="aligncenter" width="582"]

Hagar Peeters

La escritora holandesa Hagar Peeters, en su vista a Santiago. Foto: Andrés Pérez.[/caption]

Entonces si se considera feminista, ¿fue Malva una novela concebida con ese cambio de conciencia? 

¿Qué le pareció la película Neruda (2016) de Pablo Larraín? 

Madre soltera

¿Cree que la poesía le ha ayudado a narrar historias?

¿Ha trabajado en algún proyecto nuevo? 

Estoy escribiendo una trilogía que se llama El escritor es madre soltera, ya que existen muchas similitudes porque tienes una responsabilidad sobre tu hijo y obra. Será en tres diferentes géneros, un poemario, una novela y un ensayo. Por ejemplo, Neruda pudo desarrollarse como genio intelectual a cabalidad porque no tuvo que cuidar a su hija. Él escogió a su obra porque era en cierta medida un hijo que él mismo podía formar y editar, no como su hija que estaba enferma y no podía cambiarla. Ahora yo soy madre soltera y también escritora, y quiero demostrarle a la gente que se puede ser ambos.

¿Ha cambiado la relación con su padre?

[caption id="attachment_103053" align="aligncenter" width="283"]

Libro Malva

Ejemplar de

Malva

, editorial Rey Naranjo, 2015.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.