Las historias detrás de las canciones de Green Day

1016BILLIEJOE1-videoSixteenByNineJumbo1600
Billie Joe Armstrong

Desde letras inspiradas en ex novias que se fueron a Ecuador, hasta la vida americana con Trump al mando, su vocalista contó las experiencias que sirvieron como motor para escribir los hits de la banda.


A pesar de tener una carrera de casi 30 años y 13 discos publicados, Billie Joe Armstrong sigue poniéndose nervioso cuando pasa mucho tiempo sin componer. "Pienso: 'Dios mío, ¿alguna vez podré volver a componer una canción?'. Después, de repente, algo aparece, y pasas de sentirte un perdedor a ser el rey del mundo", confesó el vocalista de Green Day a Rolling Stone Argentina.

https://culto.latercera.com/2020/02/07/green-day-26-minutos-regreso/

Junto a Mike Dirnt en el bajo y Tré Cool en la batería -quien se unió después del primer disco-, el conjunto de Berkeley, California es uno de los exponentes más reconocidos del pop punk.

Su vocalista ha sido capaz de capturar a través de sus canciones los sentimientos de generaciones completas. Fue un tema sobre sus ataques de pánico los que los catapultaron a la fama, y luego un ataque directo al "americano idiota" lo que convirtió a Green Day en un clásico de su género.

En una entrevista con la versión argentina de Rolling Stone, el cantante habló sobre su proceso creativo al momento de escribir sus letras. Repasando temas desde su álbum debut hasta el decimotercer disco del conjunto, Armstrong reveló las historias que inspiraron algunos de sus éxitos.

https://culto.latercera.com/2019/02/01/basket-case-ataque-de-panico/

409 in Your Coffeemaker

"Mis intereses anhelan/ romper estas cadenas/ estas cadenas que controlan/ mis objetivos futuros", canta en el corto Armstrong. La canción incluida en el EP Slappy (1990) trata sobre la experiencia de Armstrong al abandonar la escuela.

"Me sentía perdido, como un chico soñador abandonado. No sabía cómo iba a ser la vida. Creo que ahí es cuando más honesto me pongo en mis canciones: cuando me siento perdido. Así que agarré ese sentimiento triste y lo transformé en algo que me hiciera sentir más empoderado", aseguró el cantante. "Habíamos sacado el primer disco y un EP, pero ahí fue cuando sentí que había encontrado mi ritmo como compositor. Tenía 18 años", agregó.

https://youtu.be/0SPslmbiixw

Welcome to Paradise

La canción fue incluida inicialmente en Kerplunk! (1991), el segundo disco de la banda, pero más adelante fue lanzada nuevamente en Dookie (2004). Cuando escribió la canción, Armstrong vivía a West Oakland a una casa en un depósito plagado de ratas, en un barrio complicado pero se sentía como un hogar para él.

"Cuando estás rodeado de drogadictos, gente sin techo y pandillas armadas, sientes una suerte de empatía", aseguró el vocalista. "Estaba describiendo el mundo que me rodeaba, no haya en esa canción que no sea verdad. Creo que la musicalidad del puente es una anticipación de las cosas que haríamos en el futuro, lo supiéramos o no".

https://youtu.be/zQ-qFkCLqLc

https://culto.latercera.com/2018/10/03/despiertame-cuando-termine-septiembre-la-cancion-green-day-ayudo-billy-joe-armstrong/

Longview

Uno de los sencillos de Dookie, fue inspirado por la canción "Message of Love" de Pretenders. Armstrong quería componer algo parecido a ese tema, pero necesitaban una línea de bajo para trabajar sobre ella.

"Vivíamos todos en una casa en Richmond, California, y creo que me fui al cine. En la casa, todos habían tomado ácido. Cuando volvió, Mike estaba sentado en el piso de la cocina totalmente loco, tenía el bajo colgado, y me dice: "¡La tengo!". Me tocó la línea de bajo por primera vez ahí", recuerda el músico.

Luego agregó: "La letra habla de sentirse un perdedor, que está mirando televisión, masturbándose, sintiéndose solo. En la época, yo tenía mucho miedo. Estaba en un limbo. Habíamos firmado con un sello grande. Las cosas parecían fuera de control, era como a todo o nada. Es una canción con un sonido muy único. Nadie tocaba ritmos con ese swing, ni con esa energía en los estribillos".

https://youtu.be/42BBdzzgPNM

Good Riddance (Time of Your Life)

Distinta al sonido reconocido de Green Day, esta canción fue inicialmente escrita mientras la banda armaba Dookie. Sin embargo, fue incluida en el disco Nimrod de 1997. Por aquel entonces, Armstrong había terminado una relación con una novia que se había mudado a Ecuador -quien inspiró otras canciones como "She"-

"Estaba tratando de estar tranquilo, de aceptar que, en la vida, la gente se mueve en diferentes direcciones. Esta era una dirección totalmente nueva: me estaba preparando para salir de gira con Dookie, tenía un single en la radio, y todo parecía estar a punto de ocurrir", recuerda el cantante. "La gente entra en tu vida y es genial, pero después se va tan rápido como llega".

https://youtu.be/CnQ8N1KacJc

Jesus of Suburbia

9 minutos fue la extensión del sencillo de American Idiot (2004). La inspiración de esta canción viene de "A quick one" de The Who. Armstrong quería componer una canción que fuese como una pequeña ópera y en aquel entonces, la banda tenía un estudio en el cual podían experimentar.

"Luego de "American Idiot", pensé: "¿Quién es este personaje?". Después empezaron a aparecerme las ideas: "Soy el hijo de la rabia y el amor/ El jesús de los suburbios/ la biblia de los de abajo". Sentía que estaba en un territorio virgen. Empieza casi feliz y después va en una dirección tipo Black Sabbath. Es como si hiciera un viaje alrededor del mundo en ocho minutos. Y Jesús de los Suburbios terminó siendo el personaje de todo el disco", explicó Armstrong.

https://youtu.be/FNKPYhXmzoE

https://culto.latercera.com/2018/12/12/billie-joe-armstrong-green-day-good-riddance/

Holiday

Al igual que la mayoría de las canciones del séptimo disco del conjunto, Armstrong miró a la situación política de su país para escribir. Ataques en contra de la administración de Bush y la guerra, el cantante estaba intentando criticar la vida estadounidense y al americano idiota.

"Era una época en la que el país fue a la guerra por razones totalmente ficcionales. Mucho tenía que ver la política y el petróleo. Sentía que el país se venía a pedazos. Así que esta canción pasa por tratar de encontrar tu propia voz, tu propia individualidad, y de cuestionar todo lo que ves en la televisión, en la política, en la escuela, la familia y la religión.", asegura el músico.

Luego continuó: "Estaba un poco haciendo un personaje. Quería algo que sonara muy desagradable. Definitivamente, quería ser provocador. Así que dije: "Sieg Heil al presidente Gasman", invocando las películas de la Alemania nazi, pero con funcionarios americanos. Estaba jugando, usando el idioma inglés en contra de sí mismo".

https://youtu.be/A1OqtIqzScI

21 Guns

Cuando Armstrong escribió la canción -incluida en el disco 21st Century Breakdown (2009)-, el músico tenía ganas de rendirse. Estaba cansado, el esfuerzo de llevar las cosas a otro nivel, musical y líricamente hablando, lo llevó a ponerse serio y oscuro.

"Vivía como un alma atormentada. Y así terminas torturando a la gente a tu alrededor, a tu familia, a tus amigos, y nadie entiende lo que te está pasando y quizás sea porque uno es artista o porque se está poniendo viejo. De eso de trata la canción, de perderse tanto en lo que uno hace que, en cierto momento, lo único que necesitas es encontrar el camino de vuelta. Creo que es uno de los pocos que recorren todas mis canciones: la sensación de estar perdido", explicó.

https://youtu.be/r00ikilDxW4

Father of All...

Parte del disco homónimo -el decimotercer del conjunto estrenado a principios de febrero-, con esta canción Armstrong estaba intentando invocar el sonido de Motown y la música soul. Aunque sí, pasado por el filtro de Green Day. A su vez, el cantante se encontraba con una depresión "extraña", y aseguró que la canción trata de eso y de la cultura actual.

"Es difícil componer canciones sobre Trump. Con American Idiot había como un grito de guerra. Con Trump, hay una toxicidad en la cultura, y estamos tan profundamente divididos al punto de una paranoia que no habíamos sentido antes", explicó.

Luego agregó: "Hay una frase: 'somos rivales en una batalla en nuestro interior'. Siento que eso es lo que está pasando en nuestra cultura. Hay una guerra civil en ascenso".

https://youtu.be/eXv00PJ9IQM

https://culto.latercera.com/2019/02/01/green-day-she/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.