Coffin dance: historia del popular meme del ataúd

coffin dance

Las bromas con el meme de la cuarentena se multiplicaron. Pero detrás del "coffin dance" hay un ritual característico.


Es el viral del momento en días de cuarentena.

https://culto.latercera.com/2020/02/06/tik-tok-tusa/

Se llama "Coffin dance" y comienza mostrando una situación límite: una persona a punto de sufrir un accidente, un golpe violento, una caída aparatosa o un desafortunado encuentro con un animal salvaje.

Antes del desenlace, la música electrónica salta y el video muestra a un grupo de hombres trajeados y de lentes oscuros que baila coreográficamente con un ataúd al hombro.

https://www.youtube.com/watch?v=NXMgLKVLqgk

Entre los registros hay desde fallidas acrobacias hasta momentos icónicos de la cultura pop:

https://twitter.com/paniko/status/1246441960946229253

https://twitter.com/Rokgon/status/1244954472268390400

https://twitter.com/estebanbg91/status/1245120842176004100

Las imágenes de los bailarines de la muerte tienen su origen en el África subsahariana del Kapuscinski de Estrellas negras. Particularmente en Ghana, país donde el grupo de hombres son conocidos como los "portadores de féretros" y cumplen con el ritual de subir los ánimos en los funerales.

Lo hacen con bailes extravagantes, entre bronces y percusiones, en un servicio que algunas familias pagan para despedir a sus seres queridos.

https://culto.latercera.com/2020/01/20/van-morrison-cancion-muerte/

Así lo contó un reportaje televisivo de la cadena BBC.

"Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos", dice el registro.

Fue precisamente BBC quien dio a conocer a los hoy populares bailarines de la muerte en 2018, antes de la aparición del meme que hoy circula en redes como Instagram y Tik Tok, acompañado de una característica base tecno.

https://youtu.be/EroOICwfD3g

Entre otros datos, el registro cuenta que este tipo de rituales funerarios son tan costosos en Ghana que su precio supera al de los matrimonios.

Así como en Guatemala algunas familias visitan a sus deudos con volantines del tamaño de un autobús —llamados barriletes—, el singular ritual africano asegura que, al menos en su despedida, los seres queridos partan de este mundo con alegría.

https://culto.latercera.com/2020/02/05/muerte-de-violeta-parra-en-prensa/

Comenta