La jauría: por qué ver la nueva serie chilena de Amazon Prime

Con Antonia Zegers, Daniela Vega y María Gracia Omegna personificando a tres detectives, la ficción gira en torno a las protestas en un colegio tras un caso de abuso por parte de un profesor. La misteriosa desaparición de la joven que lideró las manifestaciones y la publicación de un video que muestra una violación en grupo, dan pie a un caso más grave de lo aparente. Con un tema original de Ana Tijoux -y la actuación de la rapera- la serie de factura chilena se emite desde hoy en Amazon Prime.


Sus actores y actrices son chilenos, su directora es argentina, la producción tiene manufactura chilena-británica y su difusión es norteamericana, específicamente a cargo de Amazon Prime.

La Jauría es una serie trabajada por Fábula junto a Freemantle en alianza con el servicio de streaming que -desde hoy, 10 de julio- la tiene a disposición de 200 países. Un poderoso lanzamiento para una estremecedora historia.

Chile, 2019. El Colegio Santa Inés está en toma. Por los pasillos del recinto corre una sórdida historia de abuso por parte de un profesor hacia una estudiante. Blanca Ibarra (Antonia Giesen) lidera la protesta buscando verdad y justicia en nombre de su compañera.

Sin embargo, la situación se torna aún más oscura cuando Ibarra desaparece y en simultáneo se viraliza un video que muestra cómo cinco sujetos la violan.

Tres detectives especializadas en crímenes vinculados a la violencia de género -Olivia Fernández (Antonia Zegers), Elisa Murillo (Daniela Vega) y Carla Farías (María Gracia Omegna)- investigan el caso, aprendiendo a superar sus propias diferencias internas para dar con los culpables.

Inspirados en el caso español conocido internacionalmente como “La Manada” -en el que cinco sujetos violaron a una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín y registraron su brutal crimen en video-, los guionistas Lucía Puenzo, Marialy Rivas, Sergio Castro y Nicolás Puenzo crearon una historia que se sitúa en Chile en un colegio.

“Estudiamos el caso, el juicio, las repercusiones que tuvo en la sociedad y las estrategias de los abogados”, explicó Lucía Puenzo, directora de la ficción, a Culto en octubre de 2018. “Lo que nos interesó fue el debate que se generó (con La Manada). Pero también nos inspira muchísimo ver a chicas jóvenes tan comprometidas marchando por las calles, tomando sus colegios y exigiendo sus derechos”.

“Las primeras sospechas de la sociedad recaen sobre ellas. Dudan de sus testimonios, las cuestionan por su forma de vestir o por su estilo de vida. La primera pregunta que se hacen es: ¿Y si estos hombres fueran inocentes? Ese flagelo, ha azotado a las mujeres siempre”, aclaró Ángela Poblete, directora Ejecutiva de Televisión de Fábula, en conversación con Culto en enero de 2020.

Mensaje que se refuerza con la canción de Ana Tijoux, quien además de crear el tema central de la serie, tiene un rol secundario en la serie. “Tocan a una, tocan a todas”, dice la cantautora.

Esta es la segunda composición de Tijoux para una serie. En 2012 escribió “Mi verdad”, la que fue usada para la presentación de El Reemplazante.

El reparto también está conformado por Amparo Noguera y Daniel Muñoz como los padres de Blanca, Francisco Reyes interpreta al cura rector del colegio, mientras Claudia di Girolamo y Elisa Zulueta toman el rol de apoderadas.

Marcelo Alonso asume como profesor, Alfredo Castro es un escritor y expareja del personaje de Daniela Vega, y Alejandro Goic es el jefe de policía. Mariana di Girolamo, Geraldine Neary y Lucas Balmaceda interpretan estudiantes del Colegio Santa Inés.

La Jauría bebe de todos los temas que la revolución (del 18 de octubre en Chile) ha puesto en el tapete: la corrupción, el poder, el arribismo, la falta de oportunidades, los privilegios de la clase alta y, por supuesto, la perspectiva de género que es transversal a todos los capítulos y que cruza la serie completa”, anticipaba Ángela Poblete en enero de este año.

La Jauría cuenta con una primera temporada de ocho episodios, la que debutó en Amazon Prime este viernes 10 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.