Tras el León de Oro, Nomadland va por el Oscar

El filme protagonizado por Frances McDormand se impuso en la 77a versión del Festival de Venecia.



No era la única cinta que “sonaba” para el palmarés veneciano dado a conocer el sábado: también fue el caso, por ejemplo, de la distopía mexicana Nuevo orden, de Michael Franco, y del filme histórico Wife of a Spy, del japonés Kiyoshi Kurosawa (ganadoras, respectivamente, del Gran Premio del Jurado y del reconocimiento a Mejor director).

Sin embargo, a nadie sorprendió que el León de Oro de la singularísima 77a edición del Festival de Cine de Venecia llegara a las manos de Chloé Zhao (38): una guionista y directora china, admiradora de Terrence Malick (El árbol de la vida), que vive en EEUU desde sus tiempos de secundaria.

Nomadland, su tercer largo -a la espera del cuarto, Eternals, fechado por Marvel para 2021-, se había ganado, según se dice, los aplausos más estruendosos de la Mostra con lo que Indiewire llamó “una road movie secreta”: una historia de gente que respondió en 2011 a la crisis subprime por la vía de recorrer el país entre la libertad y la precariedad, trabajando en lo que hubiera, viviendo al día, en vanes y casas rodantes, haciendo comunidad.

Los van-dwellers, los que viven en caravanas mientras atraviesan el país -el Oeste, en este caso-, son los protagonistas de la historia, aunque la más protagonista de todos es Fern (Frances McDormand), que da la partida al filme cuando deja su pueblo de Empire, Nevada.

La actriz de Fargo y Tres anuncios por un crimen es la primera estrella que actúa en una película de Zhao. Y no sólo eso: es acá la productora de la cineasta, a quien conoció en los Independent Spirit Awards de 2018.

La alabada presencia de McDormand, el respaldo de la productora Fox Searchlight (Jojo Rabbit, La favorita) y la participación en festivales clave del otoño boreal -Venecia, Toronto, Nueva York, Telluride-, encaminan a los nómades de Chloé Zhao a las estatuillas de Hollywood. Birdman, Joker y La forma del agua tienen en común haber arrancado en Venecia sus carreras oscariles. Bien distinta de esas tres, Nomadland podría sin embargo sumarse al grupo.

Comenta