Alec Baldwin y Jim Carrey recrean debate entre Donald Trump y Joe Biden en Saturday Night Live

El programa de comedia estadounidense regresó en su temporada 46 y se enfocó directamente en la contingencia: parodiaron el debate presidencial que tuvo lugar el 29 de septiembre.



Los videos oficiales aún no han sido publicado internacionalmente, pero existen breves extractos disponibles en internet. ¿El motivo? Los noticieros estadounidenses no pudieron pasar por alto el regreso de Saturday Night Live -el famoso programa de comedia a base de sketches-, que estrenó su temporada 46.

El retorno fue en grande. Como es característico en el show de parodias, tomaron la contingencia en sus manos y configuraron un primer episodio de alto impacto, con el debate presidencial del 29 de septiembre entre Donald Trump y Joe Biden como trama central. Claro que tras las pelucas y maquillaje, estaban en realidad los actores Alec Baldwin (Trump) y Jim Carrey (Biden).

“Pensamos que era importante volver a verlo, ya que podría ser el único debate presidencial”, dijo el narrador al comienzo del sketch, el que además tuvo a Beck Bennett, como el moderador Chris Wallace, periodista de Fox News.

Maya Rudolph también participó del show encarnando a Kamala Harris, y Harry Styles apareció brevemente dando voz a un audio de meditación al que Biden recurrió.

La versión de Biden de Jim Carrey salió al escenario con lentes de sol, arreglándose la corbata y haciendo señas pistoleras con los dedos, y posteriormente, tomó una huincha de medir para controlar la distancia entre podios. (Si bien Trump dio positivo por Covid días después del debate, su contagio fue un tema dentro de la rutina).

“¿Realizaste la prueba de COVID que prometiste tomar por adelantado?”, le preguntó el Wallace de Bennett a Trump de Baldwin. “Absolutamente, palabra scout”, respondió, levantando dos dedos cruzados.

El primer tema fue la Corte Suprema, ante lo cual Trump comenzó enumerando diversas quejas como “La gente es mala conmigo” y “El virus de China ha sido muy malo conmigo”. Cuando Biden respondió a la pregunta, Trump lo interrumpió rápidamente y el Biden de Carrey dijo: “No, no dejes que salga tu Whitey Bulger interior. Simplemente muéstrales esa sonrisa que te enseñaron en el manejo de la ira”.

Respecto a los impuestos, el Trump de Baldwin dijo: “Los términos ‘ley’ y ‘orden’ son términos muy vagos, y las reglas están destinadas a romperse. Lo mismo ocurre con las mascarillas. Tengo la mía aquí mismo en mi bolsillo (Sacó una tanga). No necesitas una todo el tiempo. Es como un cinturón de seguridad: simplemente lo usas cuando estás dando marcha atrás en el camino de entrada y luego te lo puedes quitar”, dijo el personaje parodia.

Durante el sketch, la personificación que Jim Carrey hizo de Joe Biden, se tomó un tiempo para mantener la calma, como darse pequeñas arengas, y escuchar un audio de relajación.

Y luego, el polémico tema de la supremacía blanca. El Trump de Baldwin enumeró una serie de grupos, incluidos los Proud Boys y White Eagles, y dijo que “ni siquiera sabría cómo hacerles una señal si lo intentara”, mientras hacía el gesto de “poder blanco”.

Pero quizás el momento más emotivo, fue cuando Carrey tomó un control remoto para ‘pausar’ a Baldwin, y se dirigió al público como si solo existieran él y las personas:

“Creo que todos necesitábamos un descanso. ¿No es eso satisfactorio? Solo para no escuchar su voz ni por un maldito segundo. Enfoquémonos en ello. Disfrutemos de la ausencia de Trump. América, mírame. Mírame directamente a los ojos. Puedes confiar en mí porque creo en la ciencia y el karma. Ahora imagínense si la ciencia y el karma pudieran unirse para enviarnos un mensaje sobre lo peligroso que puede ser este virus”, dijo aludiendo al contagio de Donald Trump.

Saturday Night Live se emite -como señala su nombre- todos los sábados en horario prime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.