Así es el documental de Diego Maradona con sus años en Nápoles

Dirigida por Asif Kapadia y estrenada en 2019 en el Festival de Cine de Cannes, la cinta está construida en base a 500 horas de material que muestran tanto la carrera como la vida personal del reconocido futbolista argentino.


Tiene poco más de dos horas de extensión. Toda una hazaña considerando que Asif Kapadia -el hombre tras documentales como Amy y la serie Mindhunter- contaba con más de 500 horas de metraje.

Y es que Diego Maradona no se puede resumir en menos tiempo, al menos no si se quiere mostrar un retrato que de cuenta tanto de sus logros como futbolista argentino, como a nivel personal.

Kapadia lo hizo en un filme documental que debutó en nada más y nada menos que el Festival de Cine de Cannes en 2019. ¿El título? Diego Maradona.

Desde los orígenes del deportista trasandino en Villa Fiorito, pasando por sus tantos reconocimientos en el deporte rey, el cineasta relata poco a poco cómo se fue cimentando el ascenso y caída del astro del balompié.

“La película es una parábola trágica, un retrato de un genio, una mirada reveladora al costo emocional de la fama y lo desechable que puede ser el talento, sin importar cuán de otro mundo sea el regalo. Lo que deja claro la película es que los orígenes de la caída de Maradona siempre estuvieron presentes; la audaz imprudencia que lo hizo triunfar también lo paralizó al final”, reseñó The New Yorker.

En conversación con CNN Sport, el amigo y biógrafo de Maradona, Daniel Arcucchi, dijo: “En las entrevistas que tuvo Asif con Diego, logró declarac

iones que yo como periodista nunca había logrado, por ejemplo, después de seguirlo treinta años, de una manera tan cruda, que nunca lo esperé de él”.

Si bien una gran parte del filme relata su paso por el Società Sportiva Calcio Napoli, donde jugó entre 1984 y 1992; el documental de Asif Kapadia incursiona más allá de lo deportivo. “No era un santo”, dice Maradona en el documental, reflexionando sobre su infidelidad.

Así mismo, muestra que Maradona entró en contacto con la Camorra -la mafia napolitana-, lo que es demostrado con fotografías del deportista con miembros del sindicato del crimen; y se refiere también a sus adicciones. “Un golpe y me sentí como Superman”, recuerda Maradona de su primera experiencia con la cocaína en Barcelona, según registra CNN.

En entrevista con Infobae, Asif Kapadia confesó en septiembre de 2019 que no siente que haya llegado a conocerlo. “Entrevisté al hombre que es él ahora, o quien fue él en 2016 y 2017. Creo que ahora ya cambió de nuevo. Todo el tiempo está cambiando, es otra persona. Lo conocí durante dos años, mientras vivía en Dubai. La persona que conocí era calma, saludable, encantadora y tenía buena memoria. Creo que estaba bien”.

Pero sí tiene una imagen clara de la estrella deportiva que llegó a ser, y lo que simboliza para Argentina, su país y, por qué no, el mundo.

“Diego inventó su propio lenguaje: habla como no habla ningún otro. De alguna manera encontró la forma de expresarse sin haber tenido educaci

ón. Es brillante. Pero también lo hacía en la cancha, con la pelota y con sus compañeros. Eso lo hace único. Es brillante cómo sabe hacer que el periodismo siga hablando de él. ¿Cuánto hace que dejó de jugar al fútbol? Él tiene algo”, expresó el guionista y director de cine británico.

Diego Maradona (2019) está disponible en DirectTV GO y YouTube:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.