Intriga y venganza: las razones tras el éxito de Lupin, la nueva serie de Netflix

Omar Sy como Assane Diop en Lupin. Foto: IMDB / Emmanuel Guimier.

A menos de una semana de su debut en la plataforma, la producción logró entrar al top diez en Estados Unidos y hoy se sitúa en el primer puesto de lo más visto en Chile. Aquí, lo que ha dicho la crítica sobre la ficción francesa.



Pese a que arribó a la plataforma de streaming el pasado viernes, la serie francesa “Lupin” ha ascendido en popularidad y se ha convertido en la sorpresa de inicios de 2021. De hecho, funciona como la apuesta de Netflix para enero y las razones de su éxito son variadas ante las críticas favorables de los medios especializados.

Inspirado por el ladrón francés y personaje literario originado en 1905 Arsenio Lupin, el protagonista de la ficción, Assane Diop (Omar Sy), inicia una venganza que busca ajustar cuentas tras un hecho traumático de la infancia. Un padre muerto acusado de un crimen del cual es inocente, sumado a un gran y lucrativo robo de un collar, sirven como premisa para la serie ambientada en París, que recorre escenarios como el museo de Louvre.

La periodista Daniela Lagos ya comentaba hace algunos días en su columna para Culto lo entretenida que resultaba la cacería entre gato y ratón que el programa manejaba en los cinco capítulos estrenados simultáneamente y que componen la primera parte. Una ficción creada por George Kay, quien también se ha visto involucrado en la escritura de la primera temporada de “Killing Eve” y “Criminal”, también de Netflix.

Como un giro contemporáneo del personaje de Maurice Leblanc que ha sido adaptado a múltiples formatos tras su aparición en novelas, “Lupin” se narra también con flashbacks que revelan e indagan un poco más en los roles centrales.

Los críticos parecen coincidir en que parte del éxito se basa en su protagonista Omar Sy (”Amigos intocables”), quien demuestra sus dotes interpretativos con una faena carismática. No es de extrañar que el actor que ganó un premio Cesar, equivalente francés a los premios Oscar, sea el principal objeto de alabanzas por parte de ellos.

“El carisma natural de Sy no tiene límites, y el hecho de que esté jugando a un ladrón, y nada menos que a un ladrón que busca justicia, solo aumenta su atractivo”, comentan en la revista Slate al hacer su repaso de la ficción.

Todo lo anterior sumado a comentarios de especialistas de Forbes y Decider que apuntan no solo a la perspicacia y carisma del personaje, sino que también a lo bien que sitúa la historia y a una narrativa impulsada por el drama familiar.

“Lo que distingue a Lupin de todas estas adaptaciones anteriores es que ubica esta conocida historia del ladrón caballero dentro de la sociedad actual, destacando la persistencia de los prejuicios raciales, la misma razón por la que el padre de Assane fue tan fácilmente acusado y declarado culpable de un crimen que él no cometió”, destaca Forbes en cuanto a la producción de Netflix.

En tanto, desde Decider se encargan de comentar que “no es solo un programa sobre un ladrón experto que quiere un gran golpe. Assane tiene una motivación para salir del negocio de ser un ladrón, pero robar el collar de María Antonieta es algo más; es personal.”

“Para cuando la serie llega a su quinto y último episodio de suspenso (por ahora), el giro del programa, así como la determinación de su protagonista, dejará a cualquier espectador que haya tomado el viaje ansioso por más.”, señala Variety en su reseña de la creación de Kay.

Hoy es definido como el gran primer show de Netflix en lo que va del año según el sitio web especializado en crítica rogerebert.com. Su elenco también lo integran Ludivine Sagnier, Etan Simon y Hervé Pierre.

Con Omar Sy a la cabeza, Lupin tiene tiempo incluso para temas raciales según la crítica en el sitio Slate, considerando que el protagonista es un inmigrante senegalés. Foto: IMDB.

A la espera de un segundo ciclo cuya fecha de estreno aún no se define, la ficción de Gaumont Televisión se suma a una lista de éxitos producidos en el extranjero que han tenido su espacio en la plataforma digital estadounidense. Un historial donde se inscribieron en su momento series como “Dark” (Alemania), “Kingdom”, (Corea del Sur) y “La casa de papel” (España).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.