Escritora colombiana Pilar Quintana gana Premio Alfaguara de Novela 2021

Pilar Quintana, escritora colombiana.

Con su libro Los abismos, la caleña obtiene 175.000 dólares (unos 125 millones de pesos chilenos), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela en toda hispanoamérica.



Tal como lo realiza Anagrama con su Premio Herralde, la editorial Alfaguara anunció al ganador de su 24ª Premio Alfaguara de Novela correspondiente a 2021. En esta ocasión, los honores recayeron en Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana.

Desde la casa española -perteneciente al grupo Random House- se informó que para esta convocatoria se rompió el record de manuscritos presentados, 2.428, procedentes tanto de España como de Latinoamérica.

El premio entrega un estímulo de 175.000 dólares (unos 125 millones de pesos chilenos), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela en toda hispanoamérica.

El jurado lo integraron Héctor Abad Faciolince, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes, quienes se reunieron en el anfiteatro de la Casa de América de Madrid.

El último galardón, de 2020, fue otorgado a Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga, y anteriormente lo han ganado autores como Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, Hernán Rivera Letelier, Santiago Roncagliolo, Tomás Eloy Martínez o Elena Poniatowska.

Pilar Quintana también es autora de La perra (2017),Conspiración iguana (2009), Coleccionistas de polvos raros (2007), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.