Arte vía Instagram: el proyecto que reúne a once artistas chilenos

dav

Acción Performance se llama la muestra donde distintos nombres presentarán innovadoras cápsulas audiovisuales a través de la red social.



Lo colaborativo y lo virtual. La lejanía y lo comunitario. Todos conceptos que a momentos pueden sonar antagónicos, pero que en rigor se han hermanado durante esta pandemia: sin contacto físico, los artistas han debido tejer vínculos a distancia, estimulando proyectos de amplia envergadura muchas veces sin ni siquiera mirarse de frente.

Algo de esa naturaleza hay en Acción Performance, una muestra de carácter virtual y colaborativa en que once artistas visuales presentarán una video performance a través de los perfiles de Instagram de Santiago Cultura (Municipalidad de Santiago), Centro Cultural Matucana 100 y One Moment Art .

Según anuncian los organizadores en un comunicado, se trata de una iniciativa artística impulsada por las tres instituciones siguiendo el llamado de One Moment Art, plataforma que convocó a creadores nacionales para que desarrollaran una performance en relación a tres tópicos: territorio, ecosistema y habitar. El resultado de ese trabajo son 11 videos que serán liberados a las 20 horas en los perfiles de Instagram de las organizaciones culturales.

¿Fechas? Los días 14, 15 y 16 de junio.

Parte de lo que mostrará Renato Órdenes

De este modo, cada día de esta exposición performática digital se liberarán videos de corta duración, generados especialmente para la muestra por los artistas que participarán en la instancia. Lunes 14 y martes 15 se liberarán cuatro cápsulas cada día, mientras que el día miércoles 16 serán tres.

¿Quiénes son los covocados?

En esta novedosa exhibición digital se presentarán Claudia Bitrán + Los Contadores Auditores, Bárbara Oettinger, Renato Órdenes San Martín, Javier Toro Blum, Francisco Peró, Rafael Guendelman, Gabriel Holzapfel, Ki Niet A IK’tein, Pablo Linsambarth, David Scognamiglio y María Verónica San Martín + Jose Vidal.

Previo al lanzamiento de los primeros cuatro videos, el lunes 14 de junio a las 19 horas, se llevará a cabo un encuentro por Instagram Live a través las tres cuentas de las instituciones colaboradoras. En él participarán las artistas Bárbara Oettinger y Claudia Bitrán, más el artista Gabriel Holzapfel y el co-director de One Moment Art, José Manuel Belmar.

Las cuentas de las instituciones involucradas son Stgo Cultura (@stgo_cultura ); One Moment Art (@onemomentart) y Matucana 100 (@matucana100).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.