La génesis de la primera serie sobre Loki: “Zodiaco y El Silencio de los Inocentes fueron dos influencias específicas”

El británico Tom Hiddleston vuelve a interpretar al personaje de los filmes de Marvel en la producción de seis capítulos que se estrena este miércoles 9. Una historia de viajes en el tiempo y crímenes en la que debe lidiar con un personaje encarnado por Owen Wilson que, según afirma su protagonista, “sabe más sobre Loki que Loki”.


En los primeros minutos de Avengers: Infinity War (2018) el personaje encuentra un fatal desenlace ante la mirada de su hermano, Thor. En su sucesora, Avengers: Endgame (2019), interviene únicamente porque los héroes deben viajar al pasado. Kevin Feige, el principal responsable de las llaves del imperio Marvel, recuerda que fue entre los rodajes de ambas películas que apareció la idea de darle una serie de televisión en solitario a Loki, el villano más querido de la saga.

“Una de mis cosas favoritas al salir de Endgame fue que la gente decía que nos habíamos olvidado de Loki, que simplemente desaparece y nos olvidamos de mencionar lo que sucede con él al final de esa película. En ese momento sabíamos que venían Disney + y esta serie, y se volvió muy emocionante hacer que la gente esperara”, explica el presidente de Marvel Studios en una conferencia ante medios de todo el mundo en la que participa Culto.

(L-R): (Mobius) Owen Wilson and Loki (Tom Hiddleston) in Marvel Studios' LOKI exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

El resultado de esa apuesta es una inmersión diferente en el personaje, justificada en que Loki se llevó el Tesseract en la película de 2019 y ahora es atrapado por una organización (la Time Variance Authority, TVA) que existe fuera de las nociones de tiempo espacio cuya misión es monitorear que se respete la línea temporal.

Bajo la dirección de la realizadora Kate Herron y escrita por el guionista Michael Waldron, la ficción que se lanza este miércoles 9 en Disney adopta la forma de un thriller criminal que juega con los viajes en el tiempo, al tiempo que introduce una oleada de personajes que la franquicia no había presentado en sus anteriores historias.

El principal es Mobius, un agente de la TVA interpretado por Owen Wilson con el que Loki debe hacer dupla cuando se le ofrece desaparecer de la existencia o ayudar a corregir la falla que generó en la línea de tiempo. “Mobius es un experto en Loki, sabe más sobre Loki que Loki”, define Tom Hiddleston en la misma instancia. “Owen hizo preguntas tan perspicaces e inteligentes que me hicieron repensar varios aspectos del personaje”, añade.

Wilson, un completo foráneo de las historias salidas del mundo de los superhéroes, tuvo un primer acercamiento de la mano de su compañero de elenco. “Antes de que empezáramos a filmar, Tom, muy generosa y pacientemente, me llevó a través de toda la mitología de MCU y Loki. Y creo que eso fue realmente importante y útil para nuestra dinámica una vez que comenzamos a filmar las escenas”.

Loki (Tom Hiddleston) in Marvel Studios' LOKI, exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

“Creo que es un personaje de gran alcance, así que nunca se siente como la misma experiencia”, subraya Hiddleston sobre su rol, sumergido en una historia que sus creadores emparentan con la obra de un director que previamente ha expresado su completo desinterés por las cintas de Marvel.

“Estilísticamente, Siete pecados capitales (1995) de David Fincher fue una influencia”, explica Kate Herron, mientras que el guionista principal de la serie asegura, “creo que Fincher seguro. Zodiaco y El silencio de los inocentes fueron dos (influencias) específicas”

Kevin Feige interviene para darle crédito a Herron. “La verdadera respuesta es que la inspiración fue Kate”, define. “Fueron realmente las reuniones con Kate con nosotros y su presentación las que trajeron todas estas referencias y nos permitieron mirar esto a través géneros diferentes a los que estábamos esperando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.