Poesía, crónicas y ensayos: 10 libros para adentrarse en la historia mapuche

A propósito del nombramiento de la académica mapuche Elisa Loncón a la cabeza de la Convención Constitucional, en Culto dejamos una guía para sumergirse en la cultura del pueblo originario más emblemático del país. Desde historiografía a poesía, son varios los formatos que caben en un libro y que sirven para un acercamiento. Acá una lista variada y paritaria.


Recado confidencial a los chilenos, de Elicura Chihuailaf

El poeta, último Premio Nacional de Literatura, en 2020, sacó este libro en 1999. En rigor, es un ensayo donde le habla a los chilenos “de a pie”. Chihuailaf se explaya sobre la tradición, el concepto de dualidad presente en toda la cosmovisión mapuche, y sobre el de dignidad, que desde esos entonces, a fines de los 90, se mencionaba en la lucha del pueblo mapuche. La obra es uno de los clásicos de Chihuailaf y recibió el Premio a la Mejor obra literaria, en la categoría Ensayo, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

LOM Ediciones, 1999.

Ayekan zungu: kiñeke ngutram ayiwtupiwreal, de Marta Parra Lincopán

En esta edición, un grupo de académicos de la Universidad Católica de Temuco presentan un puñado de relatos recogidos directamente desde la oralidad. Quien los cuenta es una narradora tradicional mapuche, Marta Parra Lincopán, y el volumen tiene versiones en mapudungún, español, e incluye también un CD donde se le pueden escuchar.

Ocho Libros, 2017.

Historia del pueblo mapuche: (siglo XIX y XX), de José Bengoa

Al hablar de los mapuches, lo primero que se viene a la cabeza son las figuras de Lautaro, Caupolicán y Galvarino; acaso íconos del imaginario colectivo nacional, pues sus historias se enseñan desde el colegio como parte de los primeros años del país, durante el siglo XVI. Sin embargo, la historia del pueblo mapuche vivió también momentos cruciales en siglos como el XIX y XX. El destacado historiador José Bengoa (76) hizo una revisión a estas instancias en un libro que con el tiempo se convirtió en un clásico.

LOM Ediciones, 2000.

Piñen, de Daniela Catrileo

¿Cómo es ser mujer mapuche en un contexto urbano y cuando esa ciudad es nada menos que la metrópoli? En Piñen, la reconocida filósofa y poeta Daniela Catrileo (34) entrega una mirada distinta del ser mapuche. Son tres relatos largos sobre el paso de la niñez a la adolescencia. Todo en un sentido muy exploratorio, porque no solo se trata de descubrir un cuerpo, desde un punto de vista feminista, también su mundo como parte del pueblo mapuche, su lengua, su historia. También habla de la discriminación, algo muy presente al formar parte de un pueblo originario. Este título obtuvo el Premio a la Mejor obra literaria 2020 en la categoría cuento, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Libros del Pez espiral, 2019.

Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo

Un acercamiento distinto a la historia del pueblo mapuche es el que propone el periodista Pedro Cayuqueo (45), oriundo de Puerto Saavedra, en el corazón de La Araucanía. A través de sus 372 páginas propone un ejercicio de revisitar la historia del pueblo mapuche que recorre una extensa bibliografía tanto académica como de memorias de cronistas y viajeros. En formato crónica, y en un relato ágil, Cayuqueo se interna por los recovecos del pasado de una manera bastante atractiva. Tanto así que tuvo una segunda entrega, en 2020.

Catalonia, 2017.

Mujer Mapuche - Historia, Persistencia y Continuidad (la Mirada Esférica), de Francisca Quilaqueo Rapiman

A través de este libro, la economista y master en Estudios de Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Francisca Quilaqueo, pretende dar visibilidad a la mujer mapuche y su situación dentro de la sociedad chilena y la propia sociedad mapuche. Básicamente, apunta testimonios separados en tres categorías de mujeres mapuches: lideresas de su comunidad, de organizaciones sociales indígenas, y pertenecientes al mundo profesional.

Icaria, 2013.

Newen, de Ziley Mora

Con el subtítulo El Poder de la espiritualidad Mapuche, en este libro, lo que hace el etnógrafo Ziley Mora es una compilación de 57 aforismos mapuche. En el fondo, recoge la sabiduría popular directamente de la tradición tras años de investigación. Newen permite a los lectores un acercamiento a una la sabiduría ancestral de una forma amena.

Urano, 2020.

Zomo rewen, de Elisa García Mingo (coordinadora)

A través de una serie de relatos de diferentes autoras, entre ellas, la mismísima Elisa Loncón, Zomo newen nos trae ocho relatos sobre la “triple discriminación” que describen sus autoras: por ser mujer, pobre e indígena. Todas desde contextos diferentes, pero reivindican al pueblo mediante la conexión con la lengua y la gente. La coordinación de los textos fue realizada por la antropóloga Elisa García Mingo.

LOM Ediciones, 2017.

Malón. La rebelión del movimiento mapuche. 1990-2013, de Fernando Pairicán Padilla

Enfocado en lo ocurrido desde el retorno a la democracia, el historiador Fernando Pairicán se interna en el conflicto mapuche concentrando su análisis a partir de la conformación del Consejo de Todas las Tierras (el Aukiñ Wallmapu Ngulam) en 1991 y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en 1998. El relato llega hasta el primer gobierno de Sebastián Piñera. En la obra, Pairicán habla de la conformación del ideal de autodeterminación de las comunidades mapuche y las motivaciones políticas y económicas de los gobiernos de posdictadura.

Pehuén Editores, 2014.

Antología poética de mujeres mapuche, de Maribel Mora Curriao

Terminamos con poesía. El título lo dice y lo explica todo. Se trata de una gruesa compilación, de 460 páginas, de poetas mujeres mapuche desde los 70 en Chile, pero también atraviesa la cordillera y considera incluso los años 80 en Argentina.

LOM Ediciones, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.