Il Terzo Reich: el maestro italiano Romeo Castellucci llega con videoinstalación que alude a la dictadura de las palabras

Uno de los últimos montajes del destacado y provocador director europeo, se presentará en el Centro Cultural La Moneda como parte de la nueva entrega de Santiago a Mil.


Romeo Castellucci es sinónimo de experimentación, vanguardia, provocación y una capacidad para deconstruir las miradas cotidianas ya establecidas. Como dramaturgo, director teatral y artista plástico, así ha hecho un nombre en circuitos europeos desde los 80, extendiendo una propuesta donde al acento está puesto en las imágenes, el lenguaje y los sonidos.

Con ese mismo recorrido, y bajo ese eje, uno de sus montajes más radicales aterrizará en Chile en los próximos dias: se trata de Il Terzo Reich, una videoinstalación de 50 minutos que se podrá ver en el Centro Cultural La Moneda.

Se trata de una de sus obras más recientes, basada -según presenta un comunicado- en una representación espectral de todos los nombres; un conjunto casi infinito de letras que, en conjunto, evocan en la memoria un concepto.

“De pronto, la velocidad de las palabras es tal que nuestra retina apenas puede captarlas. Esto constriñe nuestra mirada, que pronto alcanza un punto de inflexión en el que se produce una fusión, justo antes de que nuestra percepción pierda su control. En el parpadeo resultante, ya no es posible distinguir los términos individuales”.

De hecho, parte de esta videoinstalación juega con el concepto de la “dictadura de las palabras”.  También alude a otra interrogante: ¿Qué pasaría si, de repente, una pantalla gigante proyectara todos los sustantivos que se encuentran en el diccionario español, como una ráfaga de palabras que no da tregua ante los ojos de quien se para frente a ella?”.

El texto sigue: “Enfrentados a la situación límite que crea esta frenética serie de palabras, algunas de ellas dejarán una huella en la corteza visual de cada espectador, mientras que otras, la mayoría, se perderán. Así, las personas, indefensas ante este trato, se someterán a la palabra humana como una cuestión de cantidad. No qué, sino cuánto. Este furioso paquete de sustantivos no deja lugar a la elección ni al discernimiento. El núcleo del lenguaje vuelve al ruido blanco, lo que conduce al caos”.

Con respecto a la videoinstalación, Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda, cuenta: “El trabajo de Romeo Castellucci nos hace reflexionar sobre el lenguaje, sus significados y los conceptos que tenemos preestablecidos en nuestra conciencia. El público se encuentra con miles de palabras, de sustantivos que pasan a una velocidad prácticamente imperceptible, desafiando nuestra mirada y nuestra memoria. Esta instalación se conjuga con una performance y construyen un espacio donde el lenguaje toma vida y las palabras se transforman en efímeras, cuestionando lo establecido y los significados. Esta muestra, que es parte de nuestra alianza con Santiago a Mil nos permite ofrecer una reflexión a través de una disciplina interesante y atractiva para la audiencia”.

El artista también estará presente en Santiago a Mil 2022 con La tragedia de Endogonidia: todos los martes de diciembre, enero y febrero se liberará un capítulo sólo por 24 horas en Teatroamil.tv. Se trata de una obra única compuesta por 13 capítulos, que abarca un período de trabajo de tres años (2001-2004) y que evoluciona a lo largo de varias etapas, llamadas Episodios. Cada Episodio se refiere a una ciudad, que le da el nombre al relato.

Las funciones para ver Il Terzo Reich serán del 11 al 16 de enero, de las 10:00 a 18:30 horas. Después, del 18 al 23 de enero, de las 10:00 a 18:30 horas. Por lo demás, el 11 al 13 del próximo mes, esta videoinstalación contará con una performance a las 13:30, 15:30, 17:30.  Todo en el Centro Cultural La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.