Bajar es lo Peor: el origen de Mariana Enríquez

mariana enríquez

La primera novela de la hoy destacada autora argentina fue publicada cuando tenía 21 años, para después volverse casi imposible de encontrar. En ella, establece las primeras luces de su obra posterior. Una deuda con su pasado que ya se empieza a saldar: el libro se reeditará en las próximas semanas.


Mariana Enríquez es una imprescindible de la literatura argentina contemporánea. Hoy su nombre es sinónimo de una atrayente prosa, además de dueña de un reconocido universo de obras de ficción que se nutren de historias que entremezclan sexo, terror y sectas, las que han provocado pesadillas a más de un lector. Escritora precoz, comenzó a trabajar en su primera novela a los 19 años -la publicó a los 21-, la cual tituló Bajar es lo peor (1995), que con el tiempo se transformó en un texto de culto y muy difícil de encontrar.

Sin embargo, esta semana Editorial Anagrama anunció la reedición de la ópera prima de Mariana Enríquez, la cual posee fecha de estreno en España para el 23 de febrero.

La reedición de su debut literario permitirá a los lectores acceder a los orígenes de su literatura, en la que ya se encuentra instalado el germen de que lo que son los tópicos que desarrollaría en sus obras posteriores.

Mariana Enríquez

En la novela, se sitúan una trilogía de personajes: Facundo, un joven que se prostituye para subsistir y que teme conciliar el sueño debido a sus pesadillas; Narval, un muchacho que es constantemente atacado por alucinaciones y seres oscuros; y Carolina quien se ve flagelada por el amor, las drogas y la violencia.

Ambientada en el Buenos Aires de los años 90, la historia del libro, en palabras de Enríquez según lo descrito en su prólogo, vendría a ser un cruce entre su “Idaho privado de Gus Van Sant y Entrevista con el vampiro”.

A su vez, las historias de la ganadora del Premio Herralde de Novela 2019 son reconocidas por entremezclar elementos de ficción con guiños a contextos históricos y cultura pop, lo cual está desde ya presente en Bajar es lo peor.

“Una obra de género como esta, que sabe combinar el terror con la fascinación adolescente por la noche, también puede tener su carga política”, señaló sobre la novela Fernando Bogado en Página 12.

Para la cronista Leila Guerriero, el libro, dialoga a su vez con la esencia del contexto en que fue escrita, según lo señalado por ella al medio El País: “Bajar es lo peor rescataba un espíritu de época –desconcierto adolescente, drogas, alcohol, desazón y rock– que nadie estaba reflejando por entonces, y... generó lectores que aún hoy le rinden culto”.

Bajar es lo peor vendrá a complementar el catálogo de los ya publicados libros de la autora trasandina por editorial Anagrama: Los peligros de fumar en la cama (2009), Alguien camina sobre tu tumba (2013), La hermana menor (2014), Las cosas que perdimos en el fuego (2016) y la aclamada Nuestra parte de noche (2019).

De momento, la nueva edición no tiene fecha de llegada en nuestro país.

Créditos: Editorial Anagrama

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.