La historia de la hija secreta de Gabriel García Márquez

GABRIEL GARCIA MARQUEZ - ROSTRO - SENTADO - LEYENDO - LIBRO - POSANDO - RECLINADO - ESCRITOR

Un medio colombiano reveló que el fallecido novelista tuvo una hija con una periodista mexicana. Hasta ahora, su familia había decidido mantener bajo reserva la información.



Mediante una crónica publicada ayer en el medio El Universal, de Colombia, Gustavo Tetis Guerra, una de las voces expertas en la vida y obra de Gabriel García Márquez, aseguró que pudo confirmar mediante consultas a los familiares del Nobel de Literatura, la identidad de la hija oculta del autor. Una información que la familia había mantenido en secreto por respeto a Mercedes Barcha, la cónyugue de García Márquez desde 1958 a 2014, quien falleció durante el mes de agosto del 2020.

La joven fue bautizada por el autor bajo el nombre de Indira, llamada así en honor a la primera ministra india asesinada en 1984, a quien el propio García Márquez conocería en 1983 en Nueva Delhi, y que fue una de las primeras personas que se comunicó de manera personal con el escritor cuando se anunció su elección para llevarse el Nobel.

Según se señala en la crónica de Tetis Guerra, Indira sería fruto de una relación que mantuvo el autor con la periodista mexicana Susana Cato, con quien colaboró en el guion de la película Con el amor no se juega (1991) y en el cortometraje El espejo de dos lunas (1990). Además, la madre de la hija oculta de Márquez lo habría entrevistado en 1996, en una publicación para la revista Cambio.

Indira Cato. Créditos: www.elcolombiano.com

La hija de la relación entre ambos, Indira Cato, no reclamó el apellido de su padre, ni tampoco ningún bien por herencia, y hoy se dedica a producir películas y documentales, con los que ha recibido diferentes reconocimientos, sobre todo, por el documental Llévate mis amores (2014), en el que se narra una historia de solidaridad y empatía, por medio de las vivencias de un grupo de mujeres mexicanas llamadas “Las Patronas” que preparan y entregan alimentos pagados por ellas mismas a migrantes que deciden ir rumbo a Estados Unidos. Todo a través de un peligroso tren conocido como La Bestia.

Dicho trabajo, en el que Indira Cato realizó labores de producción, fue galardonado como la mejor película en el Festival Internacional de Los Cabos de México, además de recibir el Premio del público Encuentros Cinematrográficos Viva México. En total, la cinta recorrió más de 60 festivales, cosechando una decena de premios y reconocimientos.

Con Mercedes Barcha, el autor tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Puedes revisar el tráiler de la película Llévate mis amores (2014) en el siguiente enlace:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.