Gremios de la música concretan reunión con el ministro Paris y suman el apoyo de Teatro a Mil para exigir aforos al 100%

Foto: Dedvi Missene

Luego que diversos artistas, productores y trabajadores de la música desplegaran una potente ofensiva en redes sociales, para pedir el retorno de los conciertos a capacidad completa, sus voceros se juntaron ayer con el jefe de la cartera de salud para solicitar apertura completa en los espectáculos a contar de marzo. A la iniciativa se sumaron en las últimas horas los organizadores de Santiago a Mil, junto a actores y actrices que participarán de la campaña. "Las artes escénicas también deben volver a la vida”, aseguran.


Un día después de iniciar una vistosa y mediática campaña en diversas plataformas para pedir a las autoridades el término de las cancelaciones de eventos y que vuelvan a autorizar conciertos con aforo completo, un grupo de representantes de productores y trabajadores de la música logró finalmente reunirse ayer con el ministro de salud, Enrique Paris, con el fin de exponerle las urgencias del sector y llegar a un entendimiento.

En la cita, que se realizó de forma virtual, participó el jefe de la cartera de Salud junto a otras autoridades del Minsal, además de voceros del gremio de los emprendedores y de la llamada Red de Asociaciones de Música Chilena (RAM), la mesa de trabajo ampliada detrás de la campaña y que desde el inicio de la pandemia reúne a gremios como los productores, técnicos, managers y la SCD.

En el encuentro, que los representantes de la industria de la música en vivo venían solicitando hace meses, estos últimos expusieron a Paris las cifras que manejan sobre el impacto económico y laboral para el sector, luego de casi dos años de pandemia y en medio de un alza en los contagios que ha vuelto a paralizar la ansiada reapertura total de los espectáculos.

Asimismo, se le entregó información al jefe del Minsal sobre la experiencia de otros países respecto a los eventos en vivo, subrayando que mercados vecinos y del primer mundo han vuelto a operar con cierta normalidad y mayores aforos, pese a contar con índices de vacunación en la población menores al de Chile.

En ese sentido, se le planteó a Paris que la única forma de que el gremio se recupere es que la autoridad permita la realización de conciertos y festivales a capacidad completa, sin restricciones en los aforos, a contar del próximo mes. Precisamente la fecha en que está fijado el retorno -tras dos años- del festival Lollapalooza, seguido de otros megaeventos como el show de Metallica en el Estadio Nacional. Hitos fundamentales -según sus organizadores- para recuperar al rubro.

FOTO:MARCELO SEGURA/AGENCIAUNO.

“Efectivamente, tuvimos finalmente una extensa reunión con el ministro Paris donde le reflejamos la realidad sectorial, sus angustias y sus urgencias de poder operar normalmente a partir de marzo”, confirma Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec).

El promotor, uno de los voceros de RAM y también uno de los principales impulsores de la campaña mediática iniciada esta semana (que lleva el hashtag #VolverAVivir) detalla que se le entregó al ministro “toda la información técnica, científica, comparada a nivel latinaomericano y mundial. Y él se mostró abierto y receptivo a trabajar rápidamente en un protocolo para nuestra actividad, cosa que realmente nosotros esperamos y valoramos que sea así”.

La semana pasada, Paris se reunió también con representantes de la productora Lotus, organizadores de Lollapalooza Chile, con el objetivo de compartir sus respectivos puntos de vista e intentar fijar protocolos en común para el desarrollo seguro del evento, fijado para el 18, 19 y 20 del próximo mes y con Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus a la cabeza.

Y aunque el Minsal aún no se ha referido oficialmente a posibles resoluciones en torno a este tema o a posibles cambios en la normativa para eventos masivos, la expectativa dentro del sector de la música es que a fines de este mes se vuelvan a autorizar espectáculos al 100% de capacidad. La única fórmula que permitiría que eventos como Lollapalooza puedan ser viables de realizarse con tiempo y sin sobresaltos.

“Las artes escénicas también deben volver a la vida”

En paralelo, en las últimas horas la Fundación Teatro a Mil decidió también sumarse a la campaña de los gremios de la música. En su caso, son los primeros representantes del mundo del teatro y las artes escénicas que se pliegan a la iniciativa, que el martes inició el despliegue de una serie de videos protagonizados por artistas como Princesa Alba, Joe Vasconcellos y Los Jaivas.

“Decidimos sumarnos a esta campaña porque el mundo de las artes escénicas vivas también necesita reencontrarse con el público de manera presencial y necesita Apertura Total. Nosotras logramos realizar el festival Teatro a Mil este año con mucho esfuerzo y responsabilidad, respetando las fases, que a mediados de enero cambiaron, pasando de 60% a 50% de aforo, lo que es claramente insuficiente para mantener con vida al rubro”, comenta a La Tercera PM Carmen Romero, directora general de FITAM (Fundación Teatro a Mil).

“Todos nuestros espectáculos, que fueron más de 160, incluidos los gratuitos, se realizaron con inscripción previa, pase de movilidad y uso obligatorio de mascarillas. Es decir, el teatro tiene una trazabilidad más estricta que la de espacios como los mall o el transporte público”, agrega Romero.

Foto: Felipe Fredes

“Pese a las restricciones, casi 100 mil personas asistieron presencialmente a alguna obra, sin focos de contagio y con mínimas reprogramaciones. Logramos, además, tener invitados extranjeros, que participaron en actividades, como Platea 2022, sin problemas”, señala además la organizadora de Santiago a Mil y de sus extensiones en regiones, como la versión de Viña del Mar del certamen que finaliza este fin de semana.

Se espera que en los próximos días, además de nuevos videos con otros músicos que participarán de la campaña por el retorno de los espectáculos con aforo completo, se sumen también actores y actrices nacionales para pedir lo mismo para su gremio.

“Las artes escénicas ayudan a la salud mental de las personas, estimulan la imaginación y la creación de nuevos futuros, que fue el llamado que hicimos este año. Pero además, detrás de escena hay miles de personas que han perdido su fuente laboral en estos dos años de pandemia y que han tenido respuestas insuficientes de las autoridades”, asegura Romero, quien también apela a la experiencia de otros países al respecto.

“No se entiende por qué en Chile las medidas para el mundo de la cultura han sido más duras que las de países europeos o incluso naciones vecinas. Es una situación que no aguanta más: necesitamos volver a vivir, las artes escénicas deben volver a la vida”, sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.