Chancho en piedra mira al pasado en shows temáticos de los 90 y los dos mil

FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

La banda ofrecerá dos shows en que repasarán de manera individual el repertorio de los noventas y los dos mil, en dos jornadas que tendrán además canciones menos conocidas de su catálogo. Las presentaciones están agendadas para el viernes 19 y sábado 20 de agosto a las 21:00 horas, en el Teatro Cariola.


Una mirada al pasado ofrecerá la banda Chancho en Piedra. Desde su retorno a la actividad en directo, la banda ha trabajado la idea de realizar dos conciertos temáticos en que repasarán su trayectoria dividida en períodos.

Así, un primer show agendado para el 19 de agosto en el Teatro Cariola, tendrá su eje en el repertorio de la década de los noventas, aquella época en que lanzaron celebrados trabajos como La dieta del lagarto (1997) y Ríndanse terrícolas (1998), en que la banda consolidó su propuesta de furioso rock y funk, con toques de cultura pop.

Al día siguiente, sábado 20 y en el mismo lugar, llega el momento de concentrarse en la década de los 2000, en que se publicaron discos como Marca Chancho (2000), El tinto elemento (2002), entre otros, los que marcaron una época algo más experimental con cruces hacia otros ritmos, que acabó incluso hacia los últimos años con composiciones que cruzan rock y reggaetón, como en Todo se me pasa.

“La idea nace post pandemia, buscando un concepto, mirando para atrás todo lo que ha pasado. En una forma de entregar conceptualmente, el juego que hacemos con los números y con las épocas. Invocar los ‘90 con todo lo que se vivió en la industria, en nuestras vidas como integrantes de Chancho en Piedra, y luego en el 2000 como cambia todo, todas las nuevas influencias”, cuenta Toño Corvalán, histórico baterista de la banda.

Una línea similar detalla el vocalista, Lalo Ibeas. “Queríamos hacer un concierto de retorno y encontrarnos bajo un concepto. Y surgió el 19 y 20 de agosto, justo son 1990 y 2000 para una banda con harto carrete en el cuerpo, con música del otro y nuevo siglo, con una estética y sonido distinto. Con influencias del grunge, la energía del rock noventero, hip hop, y en el 2000 con referencias muchos más amplias”.

Si bien, la banda ya se venía presentando en vivo, e incluso en agosto de 2021 fueron parte de un exitoso ensayo clínico organizado entre la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para ellos, se trata de una experiencia que los reencuentra con su propia historia.

“Estos dos conciertos, significan un reencuentro con nuestro público y la oportunidad de mostrar la amplitud de repertorio que el grupo ha tenido en más de dos décadas, recreando la estética sonora y compositiva de toda una era que fue lo que nosotros vivimos en la prehistoria del grupo en los ‘90 con sus tres discos. Y luego todo lo que comenzó a pasar desde el 2000 hasta el presente, una evolución de la mano con las tecnologías”, detalla el bajista Felipe Ilabaca.

Una opinión similar mantiene el guitarrista Cristián Moraga, C-Funk, uno que también vivió la década de los 90′s desde su puesto como músico de Los Tetas. “Creo que van a ser shows muy entretenidos, temáticos, en los cuales vamos a recordar y situarnos en épocas anteriores que vivimos y que han sido maravillosas. Serán dos conciertos de conmemoración de aquellas etapas en la que tan bien lo pasamos”.

Las entradas para los shows, están disponibles por separado en la plataforma Eventrid. Para el show de los 90′s puedes encontrarlos acá y el de los 2000, acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.