Chile y México rinden emotivo homenaje a Gabriela Mistral

(AP Photo/Esteban Felix)

Con la presencia del presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos, además de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, de visita en el país, se realizaron varios actos para homenajear de forma conjunta la figura notable de Mistral, a 100 años de su viaje al país azteca.



Con diversos actos en Santiago en los que participan el presidente chileno Gabriel Boric y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la cual se encuentra de visita en el país, Chile y México se unen para celebrar el patrimonio inmaterial de la escritora, diplomática y educadora Gabriela Mistral.

Los actos conmemoran los 100 años del viaje de Mistral a México. Mistral es la única mujer latinoamericana en haber ganado el premio Nobel de literatura (1945) hasta la fecha. Fue invitada a México por José Vasconcelos, quien en 1921 se convirtió en el primer secretario de Educación Pública del país. La labor de Mistral fue fundamental para el diseño de la política educativa mexicana.

(AP Photo/Esteban Felix)

Cien años después, el presidente chileno Gabriel Boric, su pareja, Irina Karamanos y Gutiérrez Müller, quien es consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, participaron en varios actos para homenajear de forma conjunta la figura notable de Mistral, cuyo legado se mantiene vigente en ambos países.

El martes por la mañana fue presentada la réplica de un mural del artista mexicano Roberto Montenegro que se encuentra en la Secretaría de Educación Pública de México, realizado entre 1922-23 con mosaicos, que fue donado por la embajada de México a Chile.

“Trajimos con mucho cariño cada mosaico”, afirmó Gutiérrez Müller, para quien la obra representa generosidad de Mistral a México, y también “la capacidad de México de quererla, reconocerla, admirarla y traerla de vuelta a su casa”, porque ya es “universal”, señaló.

“Es tremendamente emocionante”, señaló Boric a su lado, para quien el acto reafirma “nuestra condición latinoamericana”. Mistral “nos recuerda nuestro origen indígena y mestizo”, tomando lo mejor del lenguaje, manifestó el mandatario.

Posteriormente, se produjo la entrega de textos de memoria de la poeta, diplomática y profesora chilena, también donados por México.

El homenaje se inició el lunes con la lectura de diversos textos de la poetisa en un acto denominado “Fandangos por la Lectura en Chile”, con la que el gobierno de Boric, que se ha declarado en diversas ocasiones admirador de Mistral y a la que cita con frecuencia, inició la semana dedicada a la escritora, denominada “Gabriela, la misión de educar”.

“La educación es un lugar que nos iguala, pero nos permite a su vez acogernos en nuestra diversidad”, señaló el mandatario en el acto del lunes.

Gutiérrez Müller había prometido hace meses homenajear conjuntamente a Mistral. Su historia personal está estrechamente ligada a Chile. Su abuelo materno, quien era de origen alemán, nació en Chihuahua, México, pero vivió hasta su muerte en Chile. La madre de Gutiérrez Müller, Nora Beatriz Müller Bentjerodt, nació en Chile y emigró a México. Finalmente la esposa de López Obrador nació en la capital mexicana el 13 de enero de 1969.

Boric avanzó que Gutiérrez Müller le hizo llegar una carta de invitación para una visita oficial a México que se materializaría antes de la cumbre de la APEC en Tailandia, prevista para finales de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.