Un stand-up con Felipe Avello para Amazon y una serie con Shirley Manson: la ambición global de una productora chilena

Avello en la última Teletón. Foto: DIEGO MARTIN/PRENSA TELETÓN

Con sede en Santiago y Miami, la compañía nacional Blackstar Content estrena este mes sus dos primeras producciones para plataformas de streaming. Una es un especial de humor protagonizado por el comediante, que marca la primera colaboración local de ese tipo con Prime Video, y la otra es una serie documental para Star+ que reúne a la líder de Garbage junto a Daniela Vega, Yalitza Aparicio y Ester Expósito.



No existían HBO Max ni Star+ ni Paramount+. Si bien Prime Video contaba con algunos años de presencia en el pais, la plataforma de Amazon recién montó una campaña promocional fuerte entre fines de 2019 y comienzos de 2020.

Pero en 2018 ya había señales de que la industria del streaming iba al alza y era inminente que se agregaran más competidores al mercado que domina Netflix. En ese contexto, al interior de la productora Blackstar Content crearon una serie documental enfocada en historias de mujeres latinoamericanas que retaron conflictos armados. Un proyecto de capítulos unitarios con diferentes figuras femeninas ejerciendo como presentadoras de casos repartidos por el continente.

Villarreal junto a la actriz española Ester Expósito.

Cuatro años después, Peace peace now now se lanza este miércoles 23 de noviembre en Star+, marcando el primer estreno de la firma en un servicio de streaming y la primera producción chilena de la plataforma propiedad de Disney. Cuenta con Daniela Vega como productora ejecutiva y conductora de un episodio, labor que cumple junto a la escocesa Shirley Manson (líder de Garbage), la actriz mexicana Yalitza Aparicio (Roma) y la intérprete española Ester Expósito (Élite).

“Hicimos una lectura de mercado bien correcta en 2018. Veníamos de filmar en Israel y Palestina un documental con Benjamín Vicuña y Roger Waters (El viaje de los otros), y en el paso por festivales nos empezamos a dar cuenta de lo que venía en el mercado. Por otro lado, la temática de Peace peace... es algo que ya venía muy fuerte. Por lo tanto, hay una lectura temática y de mercado correcta”, dice a Culto Jaime Villarreal, CEO de la productora y creador de la docuserie.

Aunque el listado de anfitrionas se fue definiendo paulatinamente a lo largo de varios años -enfrentando lógicos retrasos por la pandemia-, el foco se mantuvo intacto. “Siempre consistió en contar historias de mujeres que habían desafiado conflictos armados. Era muy ambicioso volverlo mundial, por lo que lo acotamos a Latinoamérica. Teníamos muchas historias y terminamos eligiendo algo variado”, detalla.

De ese modo, el capítulo presentado por Manson se sitúa en Chile para ahondar en las experiencias de las mujeres detrás de la “cueca sola” y luego salta a Colombia hasta un pueblo compuesto de desplazadas por la guerra y los paramilitares (Vega). En tanto, en Guatemala la actriz de Roma introduce el caso de las mujeres de Sepur Zarco, y Expósito se detiene en la historia de Lydia Cacho, periodista mexicana que tras exponer una red de pederastas se vio forzada a huir de su país.

El realizador habla desde Ciudad de México, donde se desarrolla el lanzamiento de la promoción de Peace peace now now -junto a Vega, Aparicio y Expósito- y donde actualmente pasa gran parte del año.

Hoy está abocado a la preparación de los siguientes episodios que integrarán la segunda temporada de la serie documental, que será más extensa y amplia en su eje. La ambición en esta oportunidad será filmar seis episodios en vez de cuatro y dos de ellos transcurrirán en Estados Unidos y Brasil, países ausentes del primer ciclo.

“Las temáticas ya están. Hay ocho talentos interesados, de los cuales hay que cerrar seis. Es un proyecto que no requiere tanto tiempo, pero sí hay que acomodarlo entremedio de una agenda con proyectos gigantes”, precisa Villarreal.

De Felipe Avello a su primera película

Con sede en Santiago y Miami, Blackstar se despliega en múltiples frentes, a veces con iniciativas totalmente propias y en ocasiones asumiendo encargos, y saltando de las historias reales al humor y la ficción.

Foto: Cristian Soto Quiroz/Teletón

Tiempo atrás recibieron la solicitud de Prime Video de crear diferentes especiales de stand-up con figuras nacionales con capacidad de resonar en el extranjero.

El primero de ellos es protagonizado por Felipe Avello y se estrena este 25 de noviembre en el catálogo global de la plataforma. Ese título, un registro de un show que brindó este año en el Teatro de Fundación CorpArtes, es parte de una iniciativa más amplia con otras personalidades del humor local.

Esa incursión marca el retorno de los comediantes nacionales a las principales plataformas del mundo, tras los especiales que Natalia Valdebenito, Fabrizio Copano y Jani Dueñas estrenaron en Netflix.

En paralelo, la compañía nacional desarrolla su primer largometraje de ficción y desde hace casi un año filma un documental que gira en torno una cantante de fama latinoamericana.

El objetivos de ambas ideas, y otras que barajan, es siempre alcanzar una resonancia internacional, partiendo por el mayor mercado de la región. “Si un proyecto no se origina o está pensado para que funcione en México, la verdad de que las posibilidades de atraer a plataformas existen, pero son más bajas”, sostiene.

La carpeta de ideas que manejan es respaldada por un modelo de financiamiento aún poco habitual en el sector chileno: la participación de inversionistas privados. Una incursión que los ha obligado a dialogar con el mundo de los negocios, incorporando a su equipo a Sergio Montt, exmiembro de LarrainVial.

“Más que con proyectos puntuales, detectamos que las plataformas van a seguir aumentando su necesidad de contenido y llega un punto en que su billetera no les alcanza y empiezan a producir con la billetera de otros, a través de asegurar las compras. Ese es un espacio fértil para inversionistas, porque están poniendo platas para películas y series que tienen garantizada su venta”, expresa.

Aunque este año ha habido algunos síntomas de que el streaming podría ralentizar su auge en el mundo (la baja de suscriptores de Netflix, los recortes en Warner Bros. Discovery), Villarreal estima que sigue existiendo un amplio margen para generar producciones internacionales desde Chile.

Si yo fuera una productora gigante, quizá lo vería con algo más de cautela. Pero en el caso nuestro estamos en una etapa maduración y no hemos llegado al techo de demanda con las plataformas”, afirma. También pronostica que el mercado es posible que se reduzca a menos competidoras de servicios de streaming, “pero la necesidad de entretenimiento se mantendrá siempre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.