La historia del director de ballet alemán que le restregó caca de perro en la cara a una periodista que le hizo una mala crítica

El reconocido coreógrafo Marco Goecke no habría estado conforme con lo que escribió la periodista alemana y la atacó con los excrementos de su propio perro salchicha.

Marco Goecke, director de una de las principales compañías de ballet de Alemania, fue suspendido de su puesto por atacar a un periodista, Wiebke Hüster, del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), luego de que esta criticara su pieza coreográfica: “Al verla, uno se siente alternativamente enloquecido y muerto de aburrimiento”, decía la reseña.

Goecke, que ha sido reconocido con premio nacional de danza en Alemania, le restregó la caca de su perro en la cara a la mujer el sábado pasado, según el relato del diario y de ella misma a través de un artículo.

El incidente habría ocurrido durante el estreno del ballet Fe-Amor-Esperanza en la ópera de Hannover. Durante el descanso, Goecke habría ido en busca de la profesional; primero le preguntó que hacía en el lugar, para luego prohibirle la entrada y posteriormente recriminarle su reseña restregándole excrementos de su perro su cara.

La ópera de Hannover anunció este lunes que suspende “con efecto inmediato” al director y que además le prohíbe la entrada a la institución “con el fin de proteger al ballet y al teatro de cualquier otro incidente”. La policía investiga lo ocurrido después de que la periodista presentara una denuncia en una comisaría de la ciudad, en el norte del país. El periódico califica lo sucedido de “humillante agresión física” y de intento de coartar “la libertad de la crítica de arte”.

La pieza criticada -llamada En las montañas holandesas- fue una de las coreografías que Goecke creó para la Nederlands Dans Theater, la compañía nacional de danza de los Países Bajos, que está actualmente de gira por varios teatros del país. El director es uno de los más conocidos en Alemania y ha creado más de 90 coreografías en más de 20 años de actividad. Sus obras se encuentran en el repertorio de compañías de todo el mundo, como el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional de Canadá o los Ballets de Monte Carlo.

En su cuenta de Instagram, Goecke ha compartido fotos de su salchica y compañero, llamado Gustav.