El dramático epílogo de Kurt Cobain y cómo su muerte llevó a los titulares el tema de la salud mental

El dramático epílogo de Kurt Cobain y cómo su muerte llevó a los titulares el tema de la salud mental

El 5 de abril de 1994, el líder de Nirvana se quitó la vida con un disparo. En los días anteriores, se escapó de un centro de rehabilitación y perdió contacto con sus cercanos, luego de intensos días de búsqueda y contradictorios testimonios. Fue una de las últimas grandes tragedias de la música popular y una herida que marcó a toda una generación.


Aunque por años la fecha no fue del todo clara, finalmente los informes han arrojado una conclusión: los exámenes post mortem han dictaminado que el suicidio de Kurt Cobain fue el día 5 de abril de 1994. En esa fecha, hace exactas tres décadas, se sucedió una de las últimas grandes tragedias de la cultura popular. Un trauma y una herida para una generación completa.

En cortos 27 años, el cantante logró convertirse en una leyenda de la música. Fue vocalista, guitarrista y principal compositor de Nirvana, banda creada en 1987 y que revolucionó la música no sólo gracias a su mirada anticorporativista, sino que también gracias a un sonido donde las guitarras sucias se ecualizaban perfectas con melodías pop y radiales.

Su suicidio lo hizo parte del llamado “Club de los 27″, en el que también se consideran figuras como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, quienes también abrazaron la eternidad a esa edad.

Sus amigos

Por años se ha acusado que el indiscriminado uso de drogas provocó que el cantante quisiera atentar contra su integridad. Sin embargo, según declaraciones por parte de su familia y amigos, Cobain vivió atormentado por circunstancias más allá de las drogas: una depresión severa, que con el tiempo hizo que se alejara de sus cercanos y anunciara en más de una ocasión la intención de ponerle fin a todo.

De hecho, su deceso casi por primera vez llevó a los titulares temas como la salud mental, cuando en los años 90 ni siquiera se hablaba de tales tópicos. Cada vez que en los tiempos recientes se habla de una estrella atormentada por las presiones de la fama y la exposición -como Britney Spears o Amy Winehouse-, el link pasado más directo es Cobain.

78352741

Su cuerpo fue encontrado el día 8 de abril. Se había disparado en la cabeza con una escopeta, que había comprado días antes, acompañado de su amigo Dylan Carlson. De acuerdo a las investigaciones, “una alta concentración de heroína y rastros de Valium se encontraron en la sangre de Cobain. Solo pudo ser identificado por sus huellas dactilares”. Y según los informes posteriores, la escopeta calibre 20 descansaba sobre su pecho.

Nadie fue testigo en ese momento; sin embargo, Courtney Love, pareja de Cobain, recreó la escena tiempo después en una entrevista con MTV: “Cobain arrastró una silla junto a la ventana viendo hacia el Puget Sound, se sentó, tomó algunas drogas (lo más seguro es que fuera heroína), apuntó el cañón de su escopeta calibre 20 a su cabeza y –al parecer utilizando el pulgar– jaló el gatillo”.

La depresión clínica había sido diagnosticada a temprana edad, cuando estaba en la preparatoria. “Durante los últimos años de su vida, Kurt visitó incontables doctores y terapeutas”, expresó Danny Goldberd, su manager, tiempo después. Además, sus cercanos aseguraban que los drásticos cambios de humor y las intenciones por alejarse de los grupos, eran constantes.

Krist Novoselic, integrante de Nirvana, comentó a un medio de Seattle: “La muerte de Cobain fue el resultado de fuerzas internas inexplicables. Culpar solamente a las drogas es estúpido... La droga solamente fue una pequeña parte de su vida”.

Los últimos días del artista son inciertos. El 25 de marzo, cerca de diez días antes, un grupo de sus amigos se reunió para crear un plan de intervención, debido a que Cobain estaba pasando por un fuerte episodio depresivo, entre ellos estaban Krist Novoselic y Pat Smear de Nirvana y el representante de la banda, John Silva. Estos encuentros se extendieron durante cinco horas, dividiéndose en dos días. Luego de esto, el vocalista se interna en el centro de rehabilitación Exodus, en el que pasa dos días. “Cuidamos a nuestros pacientes realmente bien, pero algunas veces se escapan”, comentó un vocero de la institución, luego de que Cobain saltara un muro para liberarse.

Antes de eso, llamó por última vez a su esposa: “Courtney, no importa lo que pase, quiero que sepas que realmente hiciste un gran disco”, le dijo. La también artista lanzaba un nuevo álbum once días después.

Algunos de sus amigos dicen que tuvieron un mal presentimiento durante esos días. Cuando escapó del centro de rehabilitación se le perdió el rastro. Hay personas que aseguran haberlo visto sentado en bancas de parques cercanos a su casa, vistiendo una gran chaqueta, y también dicen que se veía enfermo. Se supone que visitó su casa de verano, cerca de Carnation con un amigo, aunque nunca se ha identificado. Los uniformados asistían cuando se encontraba a alguna persona que había sufrido una sobredosis, pero la búsqueda no dio frutos.

El shock

Su familia lo incluyó en los registros de personas desaparecidas. Su esposa bloqueó sus tarjetas y en un esfuerzo conjunto, fueron decenas de personas cercanas al cantante quienes intentaron dar con su paradero. Para cuando se supone que el suicidio ya se había realizado, la policía comenzó a buscarlo en terreno, se acercaron a su casa, pero no entraron.

Días después, Love también ingresó a un centro de rehabilitación, salió menos de 24 horas después porque el cuerpo de Kurt Cobain había sido encontrado. Estaba en el invernadero, sobre el garage de su domicilio.

La noticia fue informada primero a través de una radioemisora. “Transmitir esta información fue una decisión difícil de tomar. No somos una estación de noticias”, comenzó la voz del programa KXRX-FM, Marty Reimer. A través de esa transmisión, su madre y hermana se enteraron del deceso. Posteriormente, Wendy O’Connor, la madre de Cobain, le dijo a un reportero: “Ahora él ya se fue y se unió a ese estúpido grupo –el Club de los 27–. Le dije que no se uniera a ese estúpido grupo”.

*El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.