Municipalidad de Viña le baja el perfil a carta de Canal 13 pidiendo declarar desierta la licitación por el Festival

Municipalidad de Viña le baja el perfil a carta de Canal 13 pidiendo declarar desierta la licitación por el Festival

La ex red católica envío una carta a la entidad donde le pide no seguir adelante con el proceso al que postuló Mega como único oferente, ya que precisamente la oferta de la estación del Grupo Bethia no cumpliría con las bases. Desde el municipio aclaran: "Nos encontramos en pleno proceso de licitación y la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma y sin contratiempos".


Este lunes 15 cerca de las 13.00 horas, Canal 13 sorprendió a la industria televisiva y a la propia Municipalidad de Viña del Mar con el envío de una carta en que les anticipa a la entidad que el actual proceso de licitación para adjudicarse el Festival de Viña por su período 2025 a 2028 –concluido el pasado viernes 5 de abril y que tuvo como único oferente a Mega en alianza con la productora Bizarro- debe ser declarado desierto. Esto se debe, según establecen, a que la propuesta realizada por la red del Grupo Bethia no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso.

Según informan desde la ex red católica, y realizados los análisis de los antecedentes, hay seis puntos de la apuesta de Mega donde se transgreden las bases, por lo que -argumentan-, no debería ser aceptada. Los ítems en cuestión dicen relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.

“En la eventualidad que la I. Municipalidad adjudique la concesión a esta oferta, estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además, que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación”, aseguran desde Canal 13 a través de un comunicado.

Mega pierde uno de sus rostros matutinos.

En su momento, Canal 13 decidiendo no ofertar por este nuevo lapso -ya había hecho el anterior en alianza con TVN- por considerar que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacían viable económicamente mantener la concesión, precisamente por aquellos puntos que han sido condicionados por Mega.

“Estos puntos en cuestión, que están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión”, dicen desde Canal 13 en el texto.

Después agregan: “Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”.

Consultados en torno al tema, la Municipalidad de Viña del Mar emitió una declaración en que aseguran que el proceso sigue su curso correspondiente. Vale decir, la semana pasada avanzó en la Comisión de Apertura y Evaluación de Propuestas.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Ante ello, desde la Municipalidad comentan: “Nos encontramos en pleno proceso de licitación y la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma y sin contratiempos en la elaboración de los informes finales para ponerlos a disposición del Concejo Municipal, esperamos concretar la adjudicación durante las últimas semanas del mes de abril, según tiempo y forma que se había planificado”.

Después acotan: “Los oferentes nos han realizado una gran propuesta, con beneficios inéditos para la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad, contemplando la modernización del evento, la que además tiene en consideración el cuidado de la Marca Festival, que es patrimonio de todo un país”.

Trascendió que la Comisión Evaluadora emitió este lunes 15 un informe que –pese a la misiva de Canal 13-, declara como admisible la propuesta de Mega, incluyendo los puntos que puedan estar en cuestionamiento. Este jueves 18, pasará al Concejo Municipal. Posteriormente, los últimos días de abril, si todo sigue en orden, podría ser adjudicado el espectáculo a Mega.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.