Presentan oficialmente la candidatura de Valentín Trujillo al Premio Nacional de Música

Presentan oficialmente la candidatura de Valentín Trujillo al Premio Nacional de Música

El pasado viernes 5 de julio, cuando culminaba el plazo para presentar las candidaturas al Premio Nacional de Artes Musicales, el nombre del pianista de 91 años fue ingresado para que entrara en carrera por el galardón. Ya se conformó parte del jurado y la resolución podría darse en septiembre.


Es una de las cruzadas más elocuentes de la cultura chilena en las últimas semanas y ahora ha sumado nuevos episodios. Esta temporada se entrega un nuevo Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, luego que la última vez en 2022 recayera en la destacada investigadora, compositora de música mapuche y musicóloga Elisa Avendaño Curaqueo.

Por tanto, diversas figuras de la escena han interpelado al Estado para que el reconocimiento vaya a manos del legendario pianista Valentín Trujillo, hoy de 91 años y a quien por años se ha postulado para tal instancia, hasta ahora sin resultados. Por eso, se espera que para esta temporada el Premio Nacional de Música pueda de una vez culminar en sus vitrinas.

Rodrigo Osorio, Valentín Trujillo y René Calderón, primer vicepresidente de SCD, durante la entrega del Premio al Fomento y Difusión de la Música.

El mismo músico lo deslizó en junio pasado en la entrega de los premios Pulsar, impulsados por la SCD, el organismo gremial que él mismo ayudó a fundar en 1987. “Me sentiría muy honrado saber que por Chile, por primera vez tendría un premio un músico eminentemente popular, de la cual yo soy un hombre que está integrado desde hace tantos años”, dijo en plena ceremonia televisada por TVN y mientras recibía el Premio al Fomento y Difusión de la Música.

De hecho, el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile ha sido en general esquivo con los artistas de raíz más popular y masiva, sólo con Margot Loyola y Vicente Bianchi como ejemplos de ese casillero en sus más de tres décadas de existencia.

Cartas y llamados

Por eso, el empuje para Trujillo ahora es mayoritario. De hecho, su candidatura fue presentada oficialmente el pasado viernes 5 de julio en las postulaciones abiertas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello, se oficializa su proceso en una de las carreras más relevantes de la música nacional.

La postulación fue apoyada por seis instituciones: el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile; la Unión Nacional de Artistas; el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile; la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD); el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, y Chileactores.

En paralelo, una carta divulgada por el diario El Siglo también respalda la candidatura y subraya los méritos del instrumentista. La misiva abierta está firmada por varios Premios Nacionales, entre ellos Diamela Eltit, Miguel Lawner, Faride Zerán y Raúl Zurita, además del compositor Fernando Carrasco, la actriz Ana María López, el historiador Sergio Grez Toso, el Presidente Centro de Formación Memoria y Futuro Jaime Lorca, y el conjunto Inti-Illimani.

“Quienes firmamos y adherimos a esta carta, apoyamos la candidatura al Premio Nacional de Música de Valentín Trujillo. Creemos de justicia destacar a un músico que ha volcado su vida a la difusión de la música nacional, como también a la creación artística a través de la composición, el arreglo de piezas musicales y la dirección orquestal”, dice el texto.

Según lo que define la Ley N° 19.169 sobre otorgamiento de premios nacionales, los jurados ya asignados deberán reunirse durante agosto y emitirán su fallo en el plazo máximo de 30 días a contar de su constitución. O sea, cerca de septiembre se podría saber quien será el elegido para la edición 2024 del galardón.

Para esta vez, el jurado está integrado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves (o a quien se designe en su representación); la última galardonada, Elisa Avendaño Curaqueo; un/a académica/o designado/a por el Consejo de Rectores, elegida/o entre el resto de las universidades que lo integran; un/a representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con respecto a la candidatura de Trujillo, Rodrigo Osorio, presidente de SCD, declara a Culto: “Es muy reconfortante ver cómo una candidatura logra tal respaldo entre sus pares y en el mundo de la música, y eso sin dudas es un reflejo de lo que Valentín Trujillo representa. Él tiene un reconocimiento transversal como probablemente ningún otro músico chileno tiene, una tremenda llegada en la audiencia y una gran valoración por lo que ha hecho, no sólo en su calidad de pianista y figura pública, sino que difundiendo nuestra música popular. Por eso, creemos que un premio a Valentín Trujillo sería también un reconocimiento a todo ese mundo, el de la música popular chilena, con el que el Premio Nacional tiene una deuda histórica. Creemos que un galardón como éste contribuiría a saldar esa deuda, y también podría coronar una trayectoria excepcional de cerca de 80 años en la música que suma Valentín, a quien le falta un gran reconocimiento por parte del Estado chileno”.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.