“Comando unido” de Sichel inicia reuniones este viernes

El nuevo sistema de trabajo entre los partidos y el equipo del abanderado de Chile Podemos Más busca rediseñar la estrategia de cara a la primera vuelta presidencial y así repuntar la campaña.


El comando del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, continúa ajustando su funcionamiento con el objetivo de rediseñar la estrategia de cara a la primera vuelta presidencial del próximo 21 de noviembre.

La modificación acordada el fin de semana pasado entre el círculo más estrecho del candidato y los partidos del bloque apunta a incorporar de lleno a estos últimos, marcando una diferencia respecto del diseño original, que buscaba mantener por carriles separados a ambos grupos y así relevar la independencia de Sichel. La apuesta es que ahora exista un “comando unido”, y su primera reunión será este viernes.

Esto, tras dos semanas que en el comando reconocen como negativas debido a varios traspiés que ha tenido Sichel, entre ellos, no haber admitido inmediatamente que había efectuado el primer retiro previsional. En paralelo, distintos sondeos de opinión lo muestran desplazado por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien figura en el segundo lugar de las preferencias presidenciales, detrás del abanderado Gabriel Boric.

El propio Sichel ayer, en el matinal de Canal 13, mostró un cambio de tono: volvió a usar la “pizarra” para explicar cosas -como lo hacía en sus tiempos de ministro de Desarrollo Social- y reconoció haber cometidos errores en los últimos días.

“Hoy día, viendo que soy candidato presidencial, probablemente no lo habría retirado”, afirmó el abanderado oficialista sobre la polémica que se generó por su prolongado silencio respecto de si había sacado de sus fondos pese a estar en contra de la medida.

En este contexto, este viernes será el primer encuentro del nuevo grupo -que se reunirá todos los días- que estará encabezado por el nuevo coordinador de campaña, Cristóbal Acevedo, quien asumió en lugar de Pedro Browne, quien ahora es el coordinador político. La semana pasada ya se habían producido los primeros ajustes, con la incorporación de las vocerías de Francisco Undurraga (Evópoli) e Isabel Plá (UDI).

Hasta el momento los partidos estaban representados en el comando por sus presidentes y secretarios generales, además de otros rostros, como el diputado Luciano Cruz-Coke por Evópoli, la vicepresidenta Andrea Ojeda y la diputada Sofía Cid por parte de RN, y el concejal de Lo Barnechea Rodrigo Arellano y la convencional Carol Bown del lado de la UDI.

Así, las colectividades han estado trabajando en los nombres que serán el nexo con el comando, ya que, hasta ahora, había algunos que participaban de la antigua reunión de todos los lunes, la cual era la única instancia de coordinación.

Uno de los criterios que se analizaban es que no sean candidatos a las elecciones de noviembre, y que tengan disponibilidad de horarios, en caso de que se hagan reuniones diarias.

En RN una de las opciones que se mencionaba era la del senador y jefe de comité, Rodrigo Galilea, quien termina su periodo por el Maule el 2025, mientras que otra alternativa era el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, impedido de repostular por llevar más de tres periodos en el cargo.

En Evópoli también se encontraban evaluando los nombres, con la complicación de que sus dos representantes -el diputado Luciano Cruz-Coke y la secretaria general, Luz Poblete- son candidatos, por lo que para ellos urgía cambiarlos.

En ese sentido, en la tienda liderada por el diputado Andrés Molina se veían como “buenas” dos opciones: la del senador Felipe Kast, y la del convencional constituyente Hernán Larraín Matte.

Sin embargo, la primera opción tenía la inconveniencia de que Kast es, además, el “generalísimo” de las campañas parlamentarias de Evópoli, cargo de alta demanda. De hecho, desde el entorno de este último descartaron que se integre. Mientras que las labores de Larraín en la Convención dificultan que se sume. Como sea, hasta el cierre de esta edición en la colectividad transmitían que asistirá Cruz-Coke a la cita.

En el caso de la UDI, en tanto, aseguraban que la actual secretaria general, la diputada María José Hoffmann, sería la representante del partido.

Con todo, en el comando estaban a la espera de la nómina final de participantes. Y, además, estaban ad portas de definir quién será el nuevo jefe territorial de la campaña, cargo que hasta ahora tiene Macarena Labbé, quien viene del mundo municipal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.