¿Desaparece la rotonda de Plaza Baquedano?: proyecto de eje Alameda-Providencia considera un espacio de grandes encuentros ciudadanos

El gobernador regional, Claudio Orrego, confirmó los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien se refirió al tema al dar inicio a la segunda etapa de restauración que se está realizando en el emblemático lugar, que fue vandalizado durante el estallido social.


“Estuve hablando con el subsecretario de Desarrollo Regional y, probablemente, la rotonda (de la Plaza Baquedano) va a desaparecer. Así que (la remodelación) es por mientras. De hecho, es una inversión relativamente baja”. La frase de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó la atención considerando el icónico lugar de Santiago y los millones de pesos que se están invirtiendo en su restauración luego de ser vandalizado en numerosas ocasiones tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Matthei se refirió al futuro de la plaza este miércoles, cuando dio inicio a la plantación de plantas y flores como parte del plan de remodelación de la comuna anunciado el 12 de octubre, ocasión en que la jefa comunal detalló que a través de una inversión de $ 4.200 millones se buscaría limpiar fachadas y proceder al embellecimiento de lugares públicos.

Y en ese contexto, la municipalidad realizó la semana pasada la instalación de pasto en la Plaza Baquedano, lo que terminó este martes 6 de noviembre con la acomodación de 968 m2 de césped de bajo consumo hídrico y 400 m2 de maicillo. Y este miércoles Matthei detalló las especies de plantas y flores que darán nuevamente vida al lugar y también explicó que el municipio no entregará resguardo especial para la zona.

Respecto al plinto que sostenía la estatua del general Manuel Baquedano, que fue removida, restaurada y hoy permanece en el Museo Histórico y Militar, este miércoles amaneció pintado de blanco y desde la municipalidad anunciaron que será retirado del lugar en una fecha aún por definir, sobre todo si se considera la desaparición de la rotonda.

Esto último se enmarca dentro del proyecto del Eje Alameda-Providencia, que lleva adelante el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien confirmó a La Tercera la información entregada por la alcaldesa de Providencia.

“Efectivamente, el proyecto Alameda-Providencia reconoce una vocación de celebraciones ciudadanas al espacio conocido hoy como Plaza Baquedano y la rotonda de ese lugar”, y en ese sentido “el proyecto pretende superar y retirar la rotonda y reconocer ese espacio como un lugar de grandes encuentros ciudadanos, de carácter político, social, cultural y deportivo, y generar una apuesta por la peatonizacion y también la integración tanto de los servicios y edificios públicos que hay en el sector, como universidades, teatros, Metro, centros culturales, así como también de los tres parques del lugar: Bustamante, Balmaceda y Forestal”, aseveró.

Por su parte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) explicó que la idea de reformular el sector de la Plaza Baquedano no es nuevo, sino que es un proyecto de larga data que se instaló, incluso, antes del primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Un plan con cuatro ejes

En abril del 2015, en el marco del Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público (2011-2015), el Directorio de Transporte Público Metropolitano (integrado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y el entonces intendente de la RM) anunció un concurso público internacional del proyecto Nueva Alameda-Providencia, que tendría su inicio de obras en 2017.

Sin embargo, en 2019, el gobierno del Presidente Piñera anunció la no ejecución del proyecto debido a que el diseño no había sido aprobado técnicamente y a la ausencia de recursos.

Luego del estallido social y la vandalización que se produjo en varios sectores del centro de Santiago y sus alrededores, el proyecto volvió a instalarse como tal en octubre de 2021. Esta vez, en manos del recién asumido gobierno regional, el que convocó a los municipios de Estación Central, Lo Prado, Santiago y Providencia para reactivar el plan.

Desde la Subdere comentaron que el Presidente Gabriel Boric ha manifestado a Orrego el compromiso del gobierno para reimpulsar el proyecto, lo que ha resultado en una mesa interministerial compuesta por Interior y Seguridad Pública; Obras Públicas; Transportes y Telecomunicaciones; Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Vivienda y Urbanismo, además del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Ahí se ha avanzado en definir prioridades y compromisos de ejecución del proyecto.

Si bien uno de los puntos más relevantes del plan es que la rotonda de Baquedano será removida del sector, el proyecto se enmarca dentro de un plan mayor que involucra iluminación, mantención de fachadas, ciclovías e intervenciones profundas que se realizarán desde Plaza Baquedano hasta avenida Pajaritos.

En concreto, la propuesta contempla cuatro iniciativas: Nudo Pajaritos, que tendrá un costo de intervención de $ 33 mil millones; Plaza Italia, donde se intervendrá y se buscará la reactivación económica de barrios céntricos, lo que incluye el ensanchamiento de la Alameda en el sector de Baquedano; Ciclovía Metropolitana, cuyo recorrido se trazará por Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú, y la Conservación y Mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización.

La ejecución del proyecto aún no tiene una fecha establecida, pero se espera que el Gore entregue avances y detalles en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.