Agustín Calleri: "Hacía falta un cambio; el tenis no tenía su Mundial"

Calleri

El timonel transandino analiza la serie ante Chile y toda la actualidad del torneo en vísperas del clásico sudamericano que albergará hoy la pista central de la Caja Mágica.



Sabe lo que es enfrentar a Chile, vivir la Davis, ser actor del circuito y saborear la adrenalina a pie de red y de sus márgenes. Es Agustín Calleri (43), ex número 16 del Ranking ATP (en 2003) y presidente, desde su designación el pasado año, de la Asociación Argentina de Tenis. A escasas horas del debut en la pista central de su selección ante el equipo chileno, el Gordo, como era conocido, accede a conversar con La Tercera.

¿El grado de conocimiento entre ambos y la rivalidad afecta al espectáculo?

Va a ser una serie pareja, pero acá una vez que uno entra a la cancha hay muchos factores, depende de cómo cada uno se levanta en su día, de muchas cosas, qué sé yo. Es más el morbo de que juegan Argentina y Chile que lo que el jugador siente dentro de la cancha.

¿El crecimiento de Garin hace que Chile infunda más de respeto?

Bueno, siempre se le respetó a Chile. Sabemos que en Copa Davis, el ranking no importa. Yo como jugador lo he vivido. El ranking a veces es mentiroso, la tensión de jugar para tu país es diferente de cuando jugás un torneo para vos. Garin tuvo un muy buen final de año, Jarry es muy peligroso, sacador, pegador fuerte, que en este tipo de superficie se desenvuelve bien... Y bueno, tanto Guido como Diego vienen de una buena temporada y se sienten cómodos en esta superficie. Tanto Chile como Argentina tienen chances de clasificar. Obviamente, confiamos y sabemos que estamos en un gran nivel, pero los partidos hay que jugarlos dentro de la cancha.

¿Le gusta esta Davis?

Es otro formato. Pero la verdad, hacía falta un cambio. Argentina votó por el cambio porque hacía falta. El tenis era el único deporte que no tenía su Mundial. Y hoy lo tiene. Esta Davis se puede considerar un Mundial de tenis. Tenemos a los mejores jugadores del mundo la misma semana. Y es distinto para el público, es como estar en un Grand Slam, pero cada uno defendiendo los colores de su país. Es muy atractivo.

Y tiene que venir un futbolista, Piqué, a cambiar.

La cara visible, el presidente de la empresa, es Piqué, pero hay mucha gente trabajando atrás que es gente del tenis. Ha sido un cambio para bien y está Piqué a la cabeza. Y un poco le caen a él porque viene del fútbol, pero para mí ha sido un cambio interesante y a los que les caen es porque no se les ocurrió la idea antes a los otros.

"Mucha gente"

Por ahora, pocas entradas vendidas para hoy.

Los argentinos están acostumbrados a sacar las entradas en el momento, nunca anticipada. Pero es martes a las 11, día laboral, no es tan fácil. En los grandes torneos, los lunes, martes, miércoles, no se llenan. Sobre todo en la mañana. Yo creo que va a haber mucha expectación. Desgraciadamente la situación económica que vive Argentina y la situación social que vive Chile no da la posibilidad de viajar tanto como se viajaba antes para acompañar al equipo. No sé si se jugará a estadio lleno, pero que va a haber mucha gente, seguro.

Jugaría o no jugaría este torneo si Argentina estuviese atravesando una situación análoga a la de Chile?

No puedo hablar, qué sé yo. La situación social de Chile es compleja, dura, tengo amigos viviendo en Chile y con Nico siempre estábamos en contacto. Ese tipo de decisiones dependen de cada uno. Yo no sé si habrán evaluado Nico y los jugadores lo de jugar o no jugar, sé que la selección de fútbol decidió no jugar, pero ahí cada uno debe interpretar si juega o no juega. A veces por ahí es bueno que una selección esté jugando y pueda darle una alegría a la gente. Es difícil decir qué haría yo como presidente. A nadie le gusta lo que está pasando en Chile, o en Bolivia. Pero hay que tratar de ayudar y salir de esta situación rápido. Porque a todos nos afecta lo que pasa en Sudamérica. Es un país hermano Chile y a nosotros, por más que no sea nuestro país, lo que pasa allí también nos afecta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.