Byron Castillo se vuelve a rebelar y no se presenta ante el TAS: “Si no fue parte antes, no puede ser parte ahora”

La prensa peruana reaccionó sorprendida después del llamado de la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol a participar en el caso de Byron Castillo.
Byron Castillo, en un partido por Ecuador.

El defensor ecuatoriano no comparece ante el máximo tribunal deportivo, que lo había citado para intentar esclarecer el conflicto relativo a su nacionalidad. Ya lo había hecho en la última instancia en la FIFA. Su abogado, Andrés Holguín, explica la decisión a El Deportivo.



Byron Castillo se ha transformado en un elemento escurridizo para los tribunales deportivos. Primero para el Comité de Apelaciones y, ahora, para el TAS. El máximo tribunal deportivo a nivel mundial lo había citado a una audiencia telemática en la que pretendía requerirle antecedentes que podían resultar significativos para la decisión que deberá adoptar: definir si efectivamente era un jugador elegible por Ecuador en las últimas Eliminatorias o si su inclusión es definitivamente irregular, lo que abriría la opción de Chile y Perú, las dos federaciones que reclaman una eventual falta, de quedarse con el cupo. Las dos instancias de la FIFA, en todo caso, favorecieron a Ecuador. El defensor del León, de México, no se presentó.

La postura de la defensa del futbolista es clara. “Él no fue parte en FIFA. Si no fue parte en el proceso que genera la apelación, por elemental derecho a la defensa y legitimidad procesal, no puede ser parte ahora”, explica Andrés Holguín, el abogado que lo representa.

Byron Castillo ante Jean Meneses, en las Eliminatorias (Foto: AP)

“No es citación”

El profesional aclara, también que la entidad que rige al fútbol mundial no abrió un expediente disciplinario contra su representado. “La FIFA nunca le abrió expediente a Byron solo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, establece.

También precisa el carácter de la convocatoria de la corte deportiva. “No es una citación. El TAS notifica a quien el apelante pide. Chile pidió a Byron como pudo pedir al presidente de Ecuador. Nuestra postura es que si no fue parte antes no puede ser parte ahora”, insiste Holguín.

En esa línea, descarta eventuales sanciones en contra de su representado. “Sería tan ilegal e ilegítima como que a usted lo condenen a cárcel en un proceso donde no fue parte en instancias previas”, estima.

El profesional asegura que los momentos complejos que vivió el futbolista producto del caso ya quedaron atrás. “Hubo presión, sí, claro. Tanta publicación, definitivamente, lo afectó”, admite. Hoy, en todo caso, sostiene que la disposición del ex jugador del Barcelona de Guayaquil es diametralmente opuesta. “Está tranquilo, esperando el Mundial”, enfatiza.

Ecuador se apega al derecho

En Ecuador, la postura es idéntica. En la federación que preside Francisco Egas se apegan al derecho. “Nadie tiene competencia o autoridad para desconocer la decisión de un país sobre quienes son sus nacionales”, establece un miembro de la organización. El razonamiento va en la línea de lo que ha resuelto la FIFA en sus dos instancias.

Ni siquiera la comparecencia de un ex policía o el surgimiento de audios que podrían poner en entredicho esa consideración genera inquietud. “Pruebas ilegales no pueden dar frutos jurídicos”, sostiene la fuente. “Y el audio no contiene ninguna confesión”, añade. Hay otra convicción, también jurídica. “Nadie puede ser obligado a declarar sobre sí mismo en temas disciplinarios o penales”, apunta.

En el Guayas apuestan a que la controversia termine lo antes posible. Dicen que prefieren concentrarse en lo realmente importante: la preparación del debut en el Mundial, ante Qatar, el anfitrión.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.