El mapa de las elecciones de la ANFP: Milad y Antillo suman apoyos y Aguad apunta a los indecisos

Sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El actual timonel lleva la delantera, pero es seguido de cerca por el exdueño de Audax. Los votos de Ñublense, Cobresal y Universidad de Concepción son seguidos de cerca por los tres candidatos. La lucha entra en tierra derecha.



Es muy fácil dar el apoyo a una lista y después votar por otra, aprovechando que el voto es secreto”, cuenta el presidente de un equipo de Primera División sobre el ambiente previo a las elecciones de la ANFP del 8 de noviembre, a las 12.00, en donde Pablo Milad buscará seguir en su cargo frente a Lorenzo Antillo y Fernando Aguad. Todos, por supuesto, dicen que cuentan con los votos para, al menos, instalarse en una eventual segunda vuelta.

Eso sí, la administración del fútbol chileno se ha caracterizado por ser una caja de sorpresas a lo largo de su historia. Una prueba de ello es el decidor dato de que desde la creación de la ANFP, en 1986, ningún presidente ha podido cumplir dos períodos completos al frente de la entidad.

Por ahora, Milad, quien lleva dos años al mando, asoma como favorito, pero no llega a los 25 sufragios para imponerse de inmediato. De acuerdo a los antecedentes que maneja El Deportivo, el actual timonel del fútbol chileno es quien más apoyos concita, pero su ventaja está lejos de darle tranquilidad, ya que la diferencia con Antillo es estrecha. Ambos asoman como probables rivales en una segunda vuelta, mientras que Aguad apunta a los indecisos para dar vuelta el escenario y meterse en el balotaje.

Pablo Milad, presidente de la ANFP y candidato a la reelección.

En el caso del curicano, sus votos son 18. Cuenta con el respaldo de cuatro clubes de Primera División, cuya ponderación es doble: Universidad Católica, Antofagasta, Everton y Curicó Unido. Mientras, Cobreloa, Magallanes, Rangers, Barnechea, Santiago Wanderers, Santiago Morning, Santa Cruz, Melipilla, Puerto Montt y Copiapó son los representantes de la segunda categoría que comprometieron su preferencia.

El directorio acordó apoyar la candidatura de Pablo Milad, y en eso somos serios: nuestra opción desde el primer día”, expresó este jueves Juan Tagle, presidente de Cruzados, para justificar el apoyo al exintendente de la región del Maule durante la administración de Sebastián Piñera.

En esa línea, el mandamás estudiantil mostró convicción en un triunfo de su candidato. “Puede pasar cualquier cosa. Hay mucha confianza entre los clubes que apoyan a Pablo, incluso para ganar en primera vuelta, y creo que con bastante seguridad estaremos en segunda vuelta y ahí se discutirán las opciones”, señaló. “Apoyamos a Pablo hace dos años y nos sentimos comprometidos. Hay varios proyectos en fútbol formativo, por lo que nos parece que esta administración debe seguir y hay confianza en que será la opción mayoritaria”, añadió.

También hay otras sorpresas como Antofagasta, equipo que denunció en su momento a la ANFP por la apropiación de los US$ 3,2 millones que le correspondían por la venta del CDF y que en los últimos días criticó duramente a Milad por el fallido partido entre los Pumas y Palestino, en el que los nortinos fueron castigados con la pérdida de los tres puntos por no disponer de un estadio para llevar a cabo dicho duelo. Hoy están cuadrados con el curicano.

Por otro lado, entre los clubes grandes, Milad solo cuenta con el respaldo de la UC, ya que Colo Colo, el otro equipo que había manifestado algún interés por apoyarlo (idea impulsada por el bloque de Aníbal Mosa), finalmente llevó a votación de directorio la preferencia y se impuso por 4-3 la opción de Fernando Aguad. De todos modos, los albos se reunieron, a través de su gerente general, Alejandro Paul, con el presidente de la ANFP, mientras que Alfredo Stöhwing recibió al extimonel de Palestino, movida que inclinó la balanza.

En tanto, Universidad de Chile apuesta por Lorenzo Antillo. El exdueño de Audax Italiano presenta en su lista a Cecilia Pérez, la actual vicepresidenta de Azul Azul, la única mujer en las tres candidaturas.

Actualmente el candidato, quién también estuvo en el polémico eleccionario anterior, cuenta con el mayor número de clubes de Primera División detrás de su candidatura. Además de la U, anota los votos de Unión La Calera, Audax, Huachipato, Coquimbo Unido y La Serena. En la B es respaldado solo por San Felipe, Fernández Vial y San Luis, lo que da un total de 15 preferencias, que lo pondrían en segundo lugar.

Lorenzo Antillo, expresidente de Audax Italiano, quiere ser el nuevo presidente de la ANFP.
Lorenzo Antillo, candidato a la presidencia de la ANFP.

Esta candidatura tampoco ha estado exenta de controversias, ya que dentro de los directores inscritos aparece David Morales, quien fue presentado como miembro de Deportes Melipilla. Sin embargo, rápidamente los Potros descartaron en sus redes sociales la vinculación con la lista y señalaron que el integrante “no pertenece ni representa actualmente a nuestra institución”.

En los días se han sucedido los llamados de los candidatos y sus personeros con los clubs, principalmente con los indecisos. Ñublense, Cobresal y Universidad de Concepción son los únicos que no han tomado una decisión al respecto. Los dos últimos han recibido las propuestas de los tres candidatos. A ellos, por ejemplo, apunta Fernando Aguad. Con esos cinco votos, el expresidente de Palestino lograría el paso a la segunda vuelta.

En esta lista confían en la que presencia de Juan Ramírez, representante de la Corporación de Ñublense, pueda atraer el interés del conjunto chillanejo, que hoy es comandado por Sergio Gioino.

Además de Colo Colo, el empresario cuenta con el respaldo de O’Higgins, Unión Española y Palestino en Primera División. En la B es apoyado por Iquique, Recoleta y Temuco, lo que daría una ecuación de 11 sufragios favorables.

El equipo de Rancagua y el conjunto árabes respaldaron inicialmente a Milad, pero la relación muy cercana de los accionistas de ambas instituciones con Aguad cambió la preferencia. “Pero si tengo que pronunciarme y esto es lo que hay, yo conozco más a la gente que hoy a acompaña a Fernando Aguad. Conozco a Andrés Fazio, a Arturo (Salah), a (Arturo) Chahuán. Es gente de fútbol y que tiene menos compromisos. Es mi impresión”, justificó hace unos días Ricardo Abumohor, dueño del cuadro celeste, en entrevista con este diario.

Fernando Aguad, candidato a la presidencia de la ANFP. Foto: Andrés Pérez.

La segunda vuelta

De no haber una lista que consiga los 25 votos para ganar en primera vuelta, de inmediato se procederá a un balotaje entre las dos opciones más apoyadas, lo que necesariamente producirá un reordenamiento de las preferencias. Es ahí donde un escenario entre Milad y Antillo promete una disputa bastante cerrada.

A pesar de los estrecho que puede parecer a priori, la mayoría de los clubes que apoyan a Aguad tiene decidido irse con el actual timonel de la ANFP, salvo Unión Española, que está bastante molesta por como la actual administración ha resulto sus conflictos con la U.

De todos modos, el expresidente de Palestino ya manifestó que no llegará a acuerdos con nadie. “Negociar, nunca. El que se sube al proyecto, lo hace por convencimiento y por un bien mayor, que es el fútbol. No tenemos ninguna promesa hecha”, adelantó.

Antillo espera ampliar su espectro. “No buscaremos solo 25 votos porque queremos apoyo mayoritario. Estamos conversando con todos los clubes, no solamente con los que ya están comprometidos con nosotros. Somos la lista que más votos tiene al día de hoy. Todo se decidirá el día de las elecciones y esperamos que los clubes nos den su apoyo porque será una elección decisiva para el fútbol chileno y estamos en el tiempo correcto. O tomamos la decisión hoy día de recuperar el fútbol chileno o la industria puede caer en una profunda depreciación que puede ser aún mayor a la que hoy estamos viviendo”, afirmó en estas páginas la semana pasada.

En tanto, Milad también confía en imponerse: “Creemos, humildemente, contar con el apoyo necesario para trabajar por los próximos cuatro años, y esperamos que sea un período donde sigamos con muchos éxitos para la industria. Sin pandemia, sin juicios históricos heredados y con el tiempo suficiente para los cambios que requiere la actividad”.

Cálculos más, cálculos menos, todo se definirá este martes, a partir del mediodía. Ahí comenzará a definirse el camino del fútbol chileno por los próximos cuatro años.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.