Natalia Salvador: “En Sudamérica solo Argentina es la competencia”

Natalia Salvador festeja la obtención de la medalla de oro en los Juegos Odesur 2022. Foto: Óscar Muñoz Badilla.

La arquera de las Diablas habla de los Odesur, su vida en Europa y la liga local.



De arquera suplente de las Diablas a figura indiscutida en el partido que le dio el oro a Chile en los Odesur, Natalia Salvador tomó un rol protagónico en el hockey nacional el último mes. Eso sí, la historia de la exjugadora de la UC va mucho más allá que su gran final ante Argentina. Por más de 10 años ha sido un emblema de la disciplina y representante nacional en Europa. De todo eso habla en esta entrevista con El Deportivo.

¿Cómo sigue las emociones tras el oro en los Odesur?

Seguimos muy contentas. Esta va a ser muy importante para el hockey chileno. Tener la medalla de oro y poder gritar ‘Chile campeón’ es muy importante para nosotras y para visibilidad del hockey. Hay mucha gente siguiéndonos, hartos niños que están viendo hockey. Es lo más importante de este oro. Eso nos va a dar más apoyo.

¿Los equipos las miraban de otra forma en Paraguay?

Nosotras llegábamos con mucha convicción de que a veníamos años trabajando y que podíamos conseguir ese oro, pero no sé si Argentina nos ve distinto, porque hay que admitirlo, están a otro nivel. Es el segundo equipo planetario y no nos van a mirar distintas porque fuimos al Mundial.

¿Hay mucha diferencia entre Chile y los otros países del continente?

Sí, lamentablemente hay una brecha muy grande entre los equipos sudamericanos. Con Perú los resultados fueron super abultados, Paraguay ha mejorado bastante, pero todavía es un equipo al que le queda mucho por crecer. El resto de los equipos en Sudamérica no tienen la continuidad. Es todo muy reciente.

Imagino que eso afecta a la competencia

Siempre buscamos competencia afuera, porque acá en Sudamérica solo Argentina lo es. Entonces, es ir un par de veces para allá, jugar con ellas y se acabó. De hecho, ahora aprovechamos que Bélgica y Alemania venían a jugar contra Argentina por la Pro League y jugamos unos amistosos contra esos países.

¿El oro en los Panamericanos es un objetivo?

Trabajamos para conseguir el oro. Sabemos que es muy difícil y que tenemos un año en el que hay que trabajar aún más, porque es una increíble oportunidad para poder jugar aquí, en casa. Además, solo hay un cupo a los Juegos Olímpicos. Por eso, para nosotros es demasiado importante conseguir el oro y no otro resultado.

La lógica dice que será la arquera titular

La titularidad se gana todos los días. Uno nunca puede decir “si, yo soy, o sí, lo voy a ser en Santiago 2023″. Creo que he llegado acá por diez años de trabajo y creo que hay que seguir trabajando para poder mantenerse porque esto se gana entrenamiento tras entrenamiento.

Durante esos 10 años le tocó ser suplente, ¿fue difícil?

Fue un proceso. Yo fui creciendo estando ahí, al lado de Claudia (Schüler) quien me enseñó mucho y que es una gran amiga. Fue un camino lindo, pero claro, los últimos años es más difícil cuando yo estaba más grande y me preguntaba qué iba a ser de mi carrera. Pero el proceso fue lindo y ahora te digo, no creo que sea la titular indiscutida, me la tengo que jugar día a día, aunque Claudia no esté.

A Claudia Schüler le dedicaron la victoria. ¿Pudieron hablar con ella?

Siempre hemos mantenido una conversación con Claudia y con todas. El equipo siempre está, sin importar quien juegue. Estuvimos en conversación constante, antes, durante y después del oro con todas. Así que estamos jugando 16, pero siempre presente el resto de las Diablas.

Natalia Salvador, arquera de la selección chilena de hockey césped.

En agosto cerró su etapa como jugador del Junior de España, ¿por qué decidió no seguir?

Yo creo que ya había cumplido un ciclo y además me hacía ilusiones de ir a la liga alemana. La liga es más corta y ese era un buen motivo, porque me permite estar más tiempo con la selección. Y, la verdad, me ofrecieron una buena oportunidad.

¿Cómo fue el retorno al Damen Crefelder?

Ahora tienen unos nuevos desafíos. Me llamaron por un año y la verdad es que estoy contenta. Antes tuve una bonita experiencia y ahora se está repitiendo. La gente es muy amable, muy atenta. Me perdí tres fechas por Asunción y no me pusieron ningún problema. Vuelvo para la segunda parte, en marzo.

¿Qué diferencias ve entre esos países europeos y Chile?

No es tan diferente, porque los jugadores allá todos tienen trabajos, estudios y juegan hockey. Tienen un pocos de apoyo porque las ligas tienen más visibilidad, la gente lo ve más. Por lo mismo, hacen algunos fichajes y traen jugadores de afuera. Tienen plata para mantenernos a nosotros. Para mi es distinto, porque allá vivo de eso y acá no. Pero para el resto de los jugadores, los locales, es más o menos lo mismo.

¿Y la competencia es distinta?

Eso sí. Una juga ante el último de la tabla y puede perder igual. Tienes que estar concentrada en todos los partidos y jugar bien siempre, porque sino vas a perder. Esa es la diferencia con el torneo nacional, que acá no se da. Aquí hay mucha diferencia entre los equipos de arriba con los últimos.

¿Qué es lo que más le falta a la liga chilena?

Es difícil hacer un cambio, pero creo que le falta visibilidad. Si tenemos más de eso, habría más apoyo y volumen de jugadores. Si tenemos más volumen de jugadores, hay más competencia entre los mismos jugadores y mejora el nivel del club. Por ahí podría ir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.