Cinco chilenos en el top 10 y Quintanilla a las puertas del podio: el balance de los nacionales en el Dakar

Pablo Quintanilla cerró el Dakar 2023 en la cuarta ubicación en motos. Foto: Pablo Quintanilla, Instagram.

El piloto nacional quedó en la cuarta ubicación en motos e Ignacio Cornejo cerró la competencia en el octavo lugar. En tanto, Chaleco López no pudo revalidar su título en los prototipos ligeros y se ubicó en el quinto puesto, mientras que Ignacio Casale cerró la prueba al final del top 10. Finalmente, Giovanni Enrico logró situarse dentro de los cinco mejores en los quads.



La presente jornada le puso fin al Dakar 2023. La competencia, realizada por cuarto año consecutivo en Arabia Saudita, trajo consigno buenos réditos para los pilotos chilenos, pues fueron cinco los que consiguieron quedar dentro del top 10 en sus respectivas pruebas.

Pablo Quintanilla acabó la decimocuarta y última etapa de las motos en el tercer lugar, con un tiempo de 1H 18′ y 32′'. El nacional solo pudo escalar del quinto al cuarto lugar y se quedó a las puertas del podio, a solo 19 minutos y dos segundos del flamante ganador de las motos, el argentino Kevin Benavides, quien se impuso por segunda vez en la prueba. El transandino, terminó solo 43 segundos sobre el australiano Toby Price, cerrando la definición más apretada en la categoría, desde que se tienen registros.

El chileno, en tanto, valoró lo realizado en el Medio Oriente y aseguró que entregó todo de sí en la competencia: “Empuje lo más posible y lo disfruté. Estoy contento, tranquilo. Fueron dos semanas intensas, muy complicadas, difíciles, agotadoras, pero tengo la sensación de que di mi cien por ciento todos los días, en todas las etapas y eso es gratificante”.

Ignacio Cornejo, por su parte, finalizó en el octavo puesto de la tabla general, quedando a 51 minutos y 21 segundos del argentino. El iquiqueño no se mostró contento con el resultado, sobre todo por lo realizado en la última etapa, pues se ubicó en la trigésimo cuarta ubicación: “El resultado final no fue como nos hubiera gustado, pero feliz de estar en meta este año. Fue una edición muy dura en cuanto al clima, a lo largo de las etapas y muchos días de carrera. La última etapa tampoco salió como queríamos, pero bueno, hicimos meta y mantuvimos lugar en la general”, señaló al finalizar la última etapa.

Chaleco, quinto

Francisco López no pudo revalidar su título en los prototipos ligeros y debió conformarse con la quinta ubicación de la tabla general. Chaleco, junto a su navegante Juan Pablo Letrach, terminó la última etapa en el quinto lugar, lo que le sirvió para mantener la posición y finalizar la competencia dentro de los cinco mejores. El nacional tuvo un crono total de 54H 55′ 41′', situándose a casi tres horas del vencedor, el estadounidense Austin Jones.

El chileno se vio notoriamente feliz y destacó la capacidad que tuvieron para recomponerse ante las inclemencias: “Fue un Dakar muy diferente. Ganamos, lideramos etapas, fue una primera semana excelente. Después de eso tuvimos algunos problemas, nos fuimos al río, problemas eléctricos, en el auto”.

Mientras que Ignacio Casale terminó en la décima ubicación, junto a su copiloto Ignacio León, marcando un crono total de 58H 49′ 20′'. Nacho acabó la última etapa en la segunda posición, con un tiempo de 01H 18′ 59′', quedando a solo 58 segundos de la española Cristina Gutiérrez. Esto le sirvió para situarse dentro de los diez mejores pilotos de la categoría.

Finalmente, Giovanni Enrico logró ubicarse dentro de los cinco mejores en los quads. El chileno marcó un tiempo total de 61H 41′ 41′' y quedó a 04H 57′ 11′' del primero, el francés Alexandre Giroud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.