De Spitz a Phelps: cuando la piscina fue leyenda

Una selección de algunas de las carreras más emocionantes de la natación, el olímpico Tarzán incluido, para ver por streaming en tiempos de coronavirus.




En tiempos de encierro y coronavirus hay que recurrir al ingenio para pasar el tiempo. Internet y la tecnología se han transformado en un gran aliado y, con el deporte frenado en seco alrededor de todo el mundo, bien vale la pena revivir diversos momentos históricos.

En La Tercera hicimos un resumen para los amantes de la natación. Aquí, algunas de las carreras imperdibles en la historia del deporte para revivirlas una y otra vez. Michael Phelps, los Juegos Olímpicos, Mark Spitz y el Mundial de Roma 2009 son los grandes protagonistas de este resumen.

Final masculina 100 mariposa, Beijing 2008 – Michael Phleps, EE.UU.. Fue una de los oros que más le costó ganar al tiburón estadounidense. Apenas una centésima lo distanció del serbio Milorad Cavic.

Final masculina 4x100 libre Londres 2012 – Francia. Los galos se cobraron revancha de lo ocurrido cuatro años atrás en Beijing 2008 y en un remate espectacular le arrebataron el oro a Estados Unidos en los últimos 25 metros de carrera.

Final masculina 200 libre Atenas 2004 – Ian Thorpe, Australia. Una carrera con verdaderos monstruos de la natación: Ian Thorpe, Pieter van den Hoogenband, Michael Phelps y Grant Hackett, entre otros. Thorpe fue el mejor de todos.

Final masculina 4x100 libre Beijing 2008 – EE.UU.. La otra carrera increíble que le permitió a Phelps seguir con vida en su afán de colgarse ocho oros olímpicos. Estados Unidos llegó al último relevo en segundo lugar, con mucha desventaja, pero Jason Lezak hizo un remate brillante para arrebatarle a Alain Bernard el oro y lograr un récord del mundo para su país.

4x100 combinado Munich 1972, Mark Spitz, EE.UU.. Fue la séptima medalla de oro del estadounidense, en ese momento récord absoluto de primeros lugares en una cita de los anillos. La marca se mantuvo hasta 2008, cuando Phelps la rompió.

Final 200 femenino Gwangju 2019 – Federica Pellegrini, Italia. La italiana ganó en los 50 metros finales una carrera que nunca la tuvo punteando. Demostró, a sus 30 años, que la experiencia a veces pesa más que el talento, el que por cierto, le sobra. Gran récord del mundo.

200 pecho Roma 2009 – Dániel Gyurta (Hungría). Una carrera gigante de principio a fin, la que ganó el húngaro Dániel Gyurta, apenas una centésima arriba del estadounidense Eric Shanteau. En el tercer puesto empataron dos nadadores.

Octavo oro de Phelps 4 x 100 combinado Beijing 2008 – EE.UU.. Se destaca esta carrera por ser el octavo oro del Tiburón de Baltimore en Beijing 2008, récord absoluto en una sola cita olímpica.

100 mariposa Roma 2009 – Michael Phelps, EE.UU.. Por técnica y por lo impresionante de su récord mundial (el que se mantuvo por diez años), es quizás la mejor carrera que hizo el de Baltimore, quien le volvió a ganar a Milorad Cavic, uno de sus grandes rivales.

4x100 libre Atenas 2004 – Sudáfrica. El equipo africano fue el mejor en una carrera que también contó con el siempre favorito Estados Unidos, que contaba con un joven Michael Phelps. Los norteamericanos perdieron la plata en las últimas brazadas ante Holanda, que tuvo en Van den Hoogenband a un rematador de lujo.

BONUS TRACK: Johnny Weissmüller, EE.UU.. Nadador y Tarzán. Así se le recuerda a este estadounidense de origen austriaco, quien tuvo una gran carrera como deportista, siendo el primer hombre en bajar del minuto en los 100 metros libres (58,6 en julio de 1922) y ganador de tres medallas de oro y una de bronce en Paris 1924 (100 y 400 libres, 4x200 libres y en waterpolo). En Ámsterdam 1928 conquistó otros dos oros olímpicos. Hizo 67 records mundiales en su carrera y nunca, hasta su retiro, perdió una competición. Una vez retirado saltó a la televisión, donde personificó al mítico Tarzán en Tarzán de los monos, en 1932. Luego haría otras once películas del mismo personaje.

Comenta