Dudamel: "Soteldo siempre había estado rodeado del éxito, ya encontrarán su mejor versión"

Dudamel, Venezuela
Reuters

El seleccionador de Venezuela visitó Talcahuano y cerrará su paso por Chile reuniéndose con el volante de la U en Santiago.



Tal como en su etapa de jugador, con la amabilidad, respeto y caballerosidad de siempre, el venezolano Rafael Dudamel, exportero y actual entrenador de la selección "Vinotinto", se encuentra de paso en Chile y tocó varios temas. Llegó a visitar a posibles jugadores seleccionables como José Caraballo de Huachipato y, principalmente, Yeferson Soteldo, de la "U", sin dejar de valorar lo que han hecho Eduard Bello en Antofagasta y Reiner Castro en Santiago Wanderers. "Esta zona (Talcahuano) nos trae muy buenos recuerdos por el tiempo que pasó Yeferson Soteldo en Huachipato y también porque aquí empezó a consagrarse internacionalmente Rómulo Otero. Me encanta la línea de trabajo que tiene Huachipato donde los más jóvenes tienen prioridad, entendiendo como hay que potenciarlos y hacerlos crecer", comentó Dudamel, que pasado el mediodía de ayer viajó a Santiago para descansar por la tarde y juntarse hoy con Soteldo.

Cada vez juegan más venezolanos acá, ¿qué valoración le da al torneo chileno?

No solamente lo vamos siguiendo desde antes de la llegada de nuestros futbolistas venezolanos, vamos admirándola desde los logros internacionales, tanto de los clubes como la selección. Como no admirar al dos veces campeón de América que, además, hemos tenido que sufrir. Hoy la realidad del fútbol chileno y la selección nacional en manos del gran maestro Reinaldo Rueda, no es el que esté fuera del Mundial, es uno de los grandes ausentes de la cita y la vamos a extrañar por su nivel de fútbol, pero seguro estamos que esto les hará regresar con más fuerza. Para nosotros el fútbol chileno es uno de los referentes de sudamerica.

Usted lidera un exitoso proceso juvenil en Venezuela que, interesantemente, se proyecta y tiene como meta llegar a un Mundial adulto, ¿cuál es la clave y el camino que ha recorrido?

(Se ríe) Yo he venido aquí buscando la clave del éxito y como han hecho para aprovechar aquella generación de Canadá y llevarla a ser campeones de América. Son ustedes quienes deben darme la clave. Nosotros como fútbol venezolano, vamos teniendo en Chile una buena casa donde se potencian los más jóvenes nuestros y que, a la postre, nos va a permitir tener un universo de futbolistas más amplio.

Acá se impulsó la regla del Sub 20, que obliga a los jóvenes jugar, ¿qué opina de aquello?

Es importante que los más jóvenes encuentren, se hagan y aprovechen un espacio en el profesionalismo, que acumulen la mayor cantidad de minutos, se potencien y desarrollen muchísimo desde el espejo ejemplar de los más grandes. No se puede olvidar el espacio dentro de la formación que ellos deben seguir cumpliendo. Etapa que te saltes en la formación, te va a hacer falta más adelante. Siempre es importante que estén dentro del profesionalismo, llevándolos con cautela, haciendoles un seguimiento muy minucioso, pero permitiéndoles desarrollarse en cada una de sus etapas.

El torneo chileno ha sido muy criticado por su nivel, ¿qué opina del campeonato?

Hay que ser bastante iluso para criticar al bicampeón de América. Chile es un espacio formidable para cualquier futbolista y, nosotros como venezolanos, nos sentimos privilegiados de que los nuestros estén empezando a hacer vida en este fútbol chileno que es de alto nivel competitivo. Están Soteldo, Caraballo y además Reiner Castro y Eduard Bello. Son jugadores que, desde el torneo local en Venezuela, quizás no tenían esa prioridad para ir a la selección absoluta, pero desde la internacionalidad empiezan a abrirse un espacio importante.

Su visita por Chile incluye una reunión con Soteldo ...

Mañana (hoy) estaré encontrándome con Yeferson. Al igual que con todos los jugadores, me une un gran vínculo afectivo con él y estoy feliz por todo lo que está viviendo. Sé de las exigencias que giran a su alrededor y estoy convencido que va a colmar cada una de las expectativas. En todas las etapas de su carrera había estado rodeado de la dulzura del éxito y hoy, después de dar el salto a Universidad de Chile, está viviendo un momento distinto y apremiante, donde como extranjero se espera y se le exige mucho más. Eso lo hará crecer en responsabilidades, consciencia de cuanto debe seguir esforzándose para el trabajo colectivo. Lo más importante es que está dentro de una de las mejores instituciones de Sudamérica, rodeado de grandísimos jugadores de experiencia que, sabiendolo proteger y acoger, van a encontrar su mejor versión.

¿Le preocupa su rendimiento en Universidad de Chile?

No me preocupa nada de lo que le está sucediendo. Son circunstancias normales que todo jugador vive en las que te tienes que adaptar y a las que tienes reinventarte y saber responder. Esto lo hace a él sacar su mejor versión en el carácter, no sólo en lo futbolístico y en el momento que encuentre la sincronía con el resto del equipo en las etapas normales de adaptación y acoplamiento, van a disfrutar mucho.

La crisis social de Venezuela, ¿afecta el normal funcionamiento del fútbol y su proceso en la selección?

El fútbol va muy ajeno a lo que es la situación país y, desde ahí, valoro mucho todo el esfuerzo que hace la Federación Venezolana de Fútbol para permitir desarrollarse en cada uno de los módulos de trabajo que hemos planificado y ellos han aprobado. Dentro de todos los esfuerzos que se deben hacer, estamos trabajando de manera correcta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.